La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La "nevadona", a las puertas

El temporal retrasa la plantación en las huertas asturianas

Los hortelanos temen que las nevadas de estos días provoquen pérdidas de cultivos y concentran el trabajo en los invernaderos

Charo Peón, cogiendo berzas en su huerta de Villaviciosa. CH. P.

El temporal de los últimos días ha traído frío, nieve y fuertes rachas de viento a Asturias. Unas condiciones climatológicas adversas que no sólo afectan a las comunicaciones sino que están provocando graves problemas en el campo asturiano.

Los hortelanos aseguran que la nieve "siempre viene bien porque acaba con las plagas", pero lo cierto es que está impidiendo plantar algunas de las hortalizas que se deberían estar cultivando ya. Lo explica desde Villaviciosa Charo Peón González, que lleva más de veinte años dedicada a la huerta y a los cultivos. "La cebolleta, la lechuga, la coliflor y el brócoli son todos cultivos de este tiempo que ya deberíamos estar poniendo en la tierra, pero con la nieve y el frío no se puede. No sabemos si vamos a perder parte de la cosecha porque hay que esperar a que amaine el temporal para evaluar los daños, pero de momento sólo se puede trabajar en el invernadero", asegura la hortelana maliayesa. María López, que también tiene una huerta en el concejo de Coaña, sostiene la misma versión que Charo y explica que se están teniendo que retrasar las plantaciones propias de este tiempo. "Estos días sólo estábamos trabajando en el invernadero, e intentamos cubrir las plantaciones de la huerta con plásticos para que no les afecten las heladas ni las nieves".

Las previsiones apuntan a que hoy será el día más duro en cuando a condiciones climatológicas, con nieve a nivel del mar. A ver si el campo resiste este golpe.

Compartir el artículo

stats