La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un siglo de orgullo astur en México

El Centro Asturiano de la capital azteca abre con una cena de gala los actos socioculturales del primer centenario de su fundación, en febrero de 1918

Vista aérea de las macroinstalaciones de Cuautla.

Antonio Ordóñez, el único jugador vivo del equipo de fútbol Asturias, ganador de la Liga mexicana en la primera mitad del pasado siglo, es en la actualidad el socio número 2 del Centro Asturiano de Ciudad de México. Esta noche será uno de los homenajeados, junto al socio número 1, Ángel Noriega, en la cena de gala con la que el Centro Asturiano de mayor implantación social celebra su primer centenario. Una banda de 24 gaiteros hará sonar el "Asturias, patria querida", símbolo del orgullo que siete generaciones de astur-mexicanos han sabido mantener, mimar y promover desde aquel 7 de febrero de 1908, en el que inició su andadura.

El Centro Asturiano, que nació a rebufo del equipo de fútbol Asturias y creció como punto de encuentro y esparcimiento de las familias asturianas en la capital mexicana, cuenta hoy con 15.000 socios -33.000 personas- y tres sedes neurálgicas, el centro social de Polanco, un edificio de seis plantas con 2.000 metros cuadrados en el corazón económico y comercial de la capital; otra el Parque Asturias, 150.000 metros cuadrados, en los que se reparten piscinas, cuatro campos de fútbol con tribunas cubiertas, frontones, doce canchas de tenis, cuatro boleras de palma y cuatreada, y 230 hectáreas más en Cuautla, donde cuentan con un club campestre ecológico con dos complejos hoteleros de 430 habitaciones, un campo de golf, otras dos boleras techadas y un parque acuático. La dimensión del Centro Asturiano de Ciudad de México también se percibe en los casi mil empleos directos que genera y en la dimensión social de un proyecto que pasa por el ser el centro regional internacional de mayor importancia y trascendencia económica, al decir del cuerpo diplomático.

El fútbol, en el origen

Cuando el exfutbolista Antonio Ordóñez reciba el homenaje a su antiguo equipo del Centro Asturiano, que preside actualmente el tevergano Manuel Arias, resonarán en la memoria los nombres de Jesús Moradiellos, el primer presidente de la institución y antepasado del historiador Enrique Moradiellos; José Menéndez Aleu, Ángel H. Díaz y Antonio Martínez Cuétara, que acordaron su fundación en la casa de este último, tal día como hoy, pero de un siglo atrás. "Para nosotros supone un motivo de orgullo haber mantenido vivas durante cien años las raíces y tradiciones de Asturias en México", declaró ayer a LA NUEVA ESPAÑA el delegado de relaciones institucionales del Centro Asturiano en Ciudad de México, Ángel González Gutiérrez.

Delegación empresarial

La cena de gala, en la que habrá una amplia delegación asturiana, encabezada por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez; el consejero de Industria y Empleo, César Pola, y el expresidente del Principado Antonio Trevín, contará con la asistencia de personalidades de la comunidad asturiana en México como Antonio Suárez, conocido como el "Rey del Atún".

La delegación asturiana, de la que forman parte varios empresarios de Asturias y la directora del IDEPA, Eva Pando, aprovechará el evento para mantener contactos con las asociaciones empresariales del país norteamericano. Asturex ha organizado encuentros con empresas españolas y para el jueves está prevista una reunión en la Cámara de Comercio Española en México.

En el acto del centenario no habrá presencia de políticos locales porque el Centro Asturiano local siempre ha estado al margen de la contienda política y están a la vuelta de la esquina procesos electorales.

Compartir el artículo

stats