La costa asturiana es estos días refugio para las aves que escapan del mal tiempo. Hasta el viernes día 9, está prohibido la caza de pájaros en Asturias a consecuencia de la ola de frío, según explica la consejería de Medio Ambiente. Los ornitólogos van un poco más allá: "Es una reclamación de la Sociedad Española de Ornitología", subrayó César Álvarez Laó, del grupo ornitológico Mavea, que gestiona el Aula de Interpretación de la charca de Zeluán, en la ría de Avilés.

"El Gobierno no debería esperar a que los vecinos o una organización pidiera que se activara la prohibición, deberían hacerlo de forma automática. Si hay nieve, se prohíbe la caza", denunció Álvarez Laó. El Principado asegura en una nota oficial que el fin momentáneo de la caza menor es que "numerosas especies de aves se desplazan de forma masiva a las zonas costeras de la franja cantábrica y, en particular de Asturias, en busca de refugio. La prohibición se justifica porque las características del desplazamiento merman las facultades normales de defensa de estas especies".

Álvarez Laó añade: "En momentos de helada como estos, las aves que vienen de centro Europa se agrupan en las costas buscando alimentos, pero no los encuentran o los encuentran con dificultad. Esto las debilita y eso las hace susceptibles de ser cazadas con mayor facilidad", explicó el experto.

"Las avefrías, los chorlitos y los tordos son las aves más cazadas", anunció Álvarez Laó. "Son pájaros que se alimentan de merucos, de lombrices? cuando la nieve cubre los prados no las encuentran y por eso se trasladan a la costa", añadió el representante de Mavea. "Pero el problema no sólo se circunscribe a las aves. También a los mamíferos. Hay un vídeo viral de un ciervo que se protege en una cuadra de Cantabria. Bajan porque no encuentran alimento, porque están débiles?" Está previsto que la cota de nieve se eleve el sábado. Entonces se habrá levantado la prohibición.