Como si de un preludio del Antroxu se tratase, la fiesta de Les Comadres se hace notar hoy en diferentes localidades asturianas, en muchas de ellas con clara connotación femenina. De hecho, a la hora de comer ya se repitieron las escenas en numerosos establecimientos asturianas: quedadas de mujeres para comer. Una imagen que se repetirá aún más de tarde y por la noche.

Pero si en algún sitio se siente más esta fiesta, es en Pola de Siero. Lugar en el que quizás tiene un peso y un significado específicos: allí no sólo las mujeres salen a "comadrear". La capital sierense celebra la fiesta de Les Comadres volcada en la tradición. Después de varios años tratando, sin éxito, de recuperar la fiesta nocturna -que en su día fue un reclamo extraordinario en toda Asturias y en los últimos tiempos había venido cada vez a menos- la Sociedad de Festejos decidió -con la aprobación de los polesos- centrarse únicamente en impulsar la parte gastronómica, tradicional y diurna. Y así están sintiendo hoy la jornada: con panaderías atestadas de gente a la busca de los bollos preñaos típicos, de manteca o de hojaldre y con chorizo. La tradición manda también que a primera hora de la tarde los más jóvenes salgan por los alrededores de la localidad, aunque en esta ocasión nadie oculta el temor a que el tiempo no sea muy condescendiente con esta costumbre.

A las cinco de la tarde se organizó una de las novedades de este año. El concurso popular de tortillas en la plaza cubierta. Y a las siete y media, coincidiendo con el inicio de la merienda, llega otra novedad: el primer Alcuentru de Bandines, que en esta ocasión cuenta con cinco formaciones. Está previsto que los músicos protagonicen un pasacalles y que, posteriormente, se distribuyan por los establecimientos hosteleros de la localidad.

La fiesta continúa mañana con "Les Comadrines", que tendrá también concursos gastronómicos. Será a las cinco de la tarde, uno de tortilla de sardines salones y otro de bollos de Comadres. Y a las ocho, actuará la academia de baile Patricia Laruelo, con un "flashmob" en la calle que concluirá en la plaza cubierta.

En Gijón, el jueves de Comadres reúne cada año a centenares de grupos de mujeres en torno a mesa y mantel. Pero uno de los epicentros de la fiesta corre a cargo de la tertulia feminista "Les comadres". Este colectivo lleva su celebración a la Sala Acapulco para hacer entrega de los galardones Comadre de Oro, a la socióloga Rosa Cobo Bedía, y el Felpeyu, al abogado de los integrantes de "la manada" acusada de violación en Pamplona. Las integrantes de la tertulia, más de un centenar, también compartirán mesa y mantel, antes de dar paso al baile amenizado por la irquesta "Assia".

Como ellas, varias asociaciones de vecinos: como "Vegas Bravas" de Poago, que organiza una merienda a las ocho y media en la sede vecinal; o San Andrés de la Pedrera, con una cita a las siete de la tarde con baile, fiesta y pinchoteo organizado por las mujeres de la parroquia gijonesa.

Las mujeres del PP gijonés se reúnen, por su parte, con la presencia de la presidenta regional, Mercedes Fernández, para compartir cena en el restaurante Savannah. Y como ellas, decenas de pandillas femeninas que degustarán los menús especiales que ofertan los negocios de restauración de la ciudad.

En Avilés "Les Comadres" también sirve de pistoletazo de salida del Antroxu. Decenas de grupos familiares y laborales, peñas de amigas y colectivos sociales y culturales tienen programadas meriendas y cenas de comadres para esta tarde-noche en la comarca de Avilés, con el epicentro festivo y lúdico en el casco antiguo de la Villa del Adelantado.

También hay propuestas más originales: el club de lectura "Una habitación propia" celebra unas "comadres literarias" en la plaza del Ayuntamiento de Avilés. Las organizadoras invitan al público a acudir con disfraz de criada en alusión a los personajes del libro "La criada" de Margaret Atwood.

También las cuencas mineras disfrutan de una jornada intensa, impulsada además por las iniciativas de la hostelería de la zona. Numerosos establecimientos preparan menús especiales y baile hasta la madrugada. También los locales de copas realizan promociones para atraer a mujeres de comadreo