Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va a la montaña. El refrán es un claro ejemplo de lo que pasó ayer en Belmonte de Miranda, donde el intenso temporal impidió reparar la avería en el tendido eléctrico que mantiene a varios pueblos sin luz desde el pasado domingo. Acceder a las torres era imposible por la nieve acumulada y por las intensas ventiscas en los altos belmontinos pese a los esfuerzos de la compañía eléctrica y los operarios municipales, encargados de abrir la vía con un tractor quitanieves y un todoterreno para limpiar troncos, cañas y argayos, y permitir el paso de los electricistas. Así es que a media tarde comenzó la instalación de tres generadores para dar luz a los hogares mientras no se pueda arreglar la avería.

"Es la solución que hay para restablecer el servicio, cargamos un generador en cada tractor para llevarlos hasta los pueblos con la quitanieves abriendo paso, pero está complicado porque nieva mucho", comentó Alberto Fernández, jefe del área municipal de Obras. Los electricistas y operarios municipales trataban ayer, al cierre de esta edición, de llegar a la localidad de Cigüedres para instalar un generador que dote de suministro a la localidad y a los pueblos de San Esteban, Villar y Castañera. Algo que no fue fácil pues el temporal arreció a ocho de la tarde y dejó atascada la comitiva a cinco kilómetros del pueblo entre paredes de nieve acumulada de casi dos metros de altura.

Lograron colocar otros dos generadores en Agüera y La Arena para dar también servicio a Almurfe, localidades que recuperaron el suministro eléctrico en las últimas horas de la tarde. En Cuevas y Noceda tuvieron luz por la tarde tras la reparación de la avería, pero se fue de nuevo a las 9 de la noche. Por su parte, el vecino concejo de Somiedo recuperó la luz en todos los pueblos afectados hacia el mediodía de ayer.

Además, las tormentas del temporal también han dejado sin suministro de agua los pueblos belmontinos de Las Cruces, Faedo y Meruja desde el pasado martes. Los núcleos cuentan con un sistema de bombeo eléctrico que está estropeado y debido a la climatología fue imposible de arreglar. "El ganado lo llevamos a los bebederos antiguos y para las casas cogemos agua de la fuente y la calentamos en casa, justo cambié la bañera por un plato de ducha hace poco así que los calderos por encima", explicó jocoso Ángel Suárez. Belmonte recupera, poco a poco, la normalidad en medio de la tempestad y la Alcaldesa, Rosa Rodríguez, espera que todas las incidencias queden solucionadas hoy.