La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Funcionarios con bufanda en la oficina: "Esto es insostenible"

"Estamos en condiciones inadmisibles para trabajar; son todo parches que no arreglan nada", clama el presidente del TSJA tras otra mañana gélida en las oficinas

Funcionarios con bufanda en la oficina: "Esto es insostenible"

"La situación es insostenible". Así de rotundo se expresó ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau, después de contrastar que en el palacio de Valdecarzana, uno de los dos edificios en los que se reparte la sede del máximo órgano judicial del Principado de Asturias, la temperatura no pasó de 14 grados. Fuera, los termómetros registraban 3,9 grados centígrados. Un día más, jueces y funcionarios se vieron obligados a trabajar con abrigos y bufandas: como si estuvieran en la calle en plena nevada.

El presidente de la Justicia asturiana estalló ayer después de varios días de temperaturas gélidas en las que los palacios de Valdecarzana y Camposagrado se han convertido en auténticas neveras.

"Estamos hablando de que todos los que trabajamos en el Tribunal Superior llegamos a nuestros despachos y estamos a 14 grados cada mañana de invierno", relató. La situación no es nueva. De hecho, se repite año tras año en dos edificios de piedra en el que no funciona bien el sistema de calefacción y el calor se "fuga" con una rapidez asombrosa por las condiciones generales del inmueble.

"Lo hemos denunciado a todas las instancias posibles de forma incansable, desde hace varios años, y a la vista está que ha llegado este temporal y no se nos ofrecen soluciones que mejoren nuestras condiciones de trabajo; son todo parches que no arreglan absolutamente nada", denunció el presidente del Tribunal Superior de Justicia. Ignacio Vidau fue más allá y especificó algunas de las deficiencias, que ya señaló ayer LA NUEVA ESPAÑA: "Radiadores que no calientan, ventanas de madera que no cierran convenientemente, calderas antiguas que no ofrecen rendimiento...". Y resumió la situación asegurando que "es incuestionable la precariedad a la que se ve sometida la administración de Justicia asturiana al menor contratiempo".

Magistrados y funcionarios van de la mano en sus denuncias. Y es que pese a que el Principado envió hace tiempo una circular indicando que no pueden utilizar radiadores "externos", se los han comprado y es con lo que consiguen caldear el ambiente. "El problema es que cuando nos vamos se apaga el sistema de calefacción y se quitan todos los radiadores. Y al día siguiente volvemos a empezar", explicó una trabajadora del TSJA. La situación es mucho peor los lunes, cuando regresan a los despachos sin que se haya encendido la calefacción desde las tres de la tarde del viernes.

El ambiente gélido que se encontraron ayer magistrados y funcionarios del TSJA no les cogió de sorpresa. "Era de esperar, cuando ya se había avisado que nevaría en Oviedo. Pero las soluciones son siempre momentáneas y pese a las quejas, que vienen de años, es una vergüenza que no se hayan tomado medidas ya", aseguran los trabajadores.

Las críticas políticas

El diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons calificó ayer la situación de "inaudita, insólita e inadmisible". "No es propio del siglo XXI que los magistrados, funcionarios y usuarios tengan que estar con abrigos y bufandas". Según explicó, el Gobierno regional anunció un plan de infraestructuras 2015-2025 que no se está ejecutando: "Es una vergüenza y otra mentira más".

Compartir el artículo

stats