"La falta de Presupuesto nos impide contratar las acciones para eliminar la avispa velutina". El consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha respondido en esos términos a una pregunta formulada esta mañana en la Junta General por la diputada de Podemos, Paula Valero, acerca de las medidas previstas para erradicar esa plaga "que amenaza la biodiversidad de Asturias".

El titular de la cartera medio ambiental reveló las cifras que demuestran el avance de la avispa velutina en Asturias, un a especie invasora que afecta de manera directa a las abejas y, en consecuencia, a la producción de miel autóctona. Durante 2017 la administración autonómica recibió 1.220 avisos de nidos, de los que 630 fueron positivos y permitieron la eliminación de 142 , "sin contar aquellos que no resultaron accesibles", precisó Lastra. La parlamentaria de Podemos añadió que a la vista de esas cifras para este año se preve la existencia de unos 1.700 nidos de esta especie invasora en Asturias. "El problema crece año tras año de una manera exponencial", advirtió Paula Valero, quien apremió al Gobierno regional a poner en marcha la estrategia de lucha contra la avispa velutina para actuar "en la primavera temprana, que es cuando urge hacer el trampeo para acabar con las reinas". La diputada de Podemos también interrogó a Lastra acerca de la coordinación necesaria con las comunidades vecinas de Galicia y Cantabria y calificó de "irrisoria" la partida prevista en el Presupuesto regional, que finalmente no fue aprobado para este ejercicio.

Llegado a ese punto, el consejero de Medio Ambiente, contraatacó, con un reproche que teníz como destino la falta de apoyo de Podemos en la negociación presupuestaria. "Tenemos la estrategia y la planificación pero tenemos la posibilidad de hacer el contrato que acabó en diciembre, por falta de presupuesto", replicó Fernando Lastra. "Si la partida prevista en el Presupuesto era irrisoria, imagine lo que hay ahora, que es cero. Y usted tiene que saber que no se ha aprobado el Presupuesto y eso tiene consecuencias, no sólo políticas sino de otra índole", contestó el consejero de Medio Ambiente, quien aseguró que "nos hemos dirigido al Gobierno central y al de Cantabria y hemos obtenido respuesta pero la falta de presupuesto nos impide contratar".