Si hay en Asturias un pueblo que sabe de nieves ese es el de Sotres, en el concejo de Cabrales. Situado a 1.050 metros de altitud sobre el nivel del mar, es la localidad más alta de Asturias, y la que soporta habitualmente la mayor carga de nieve. La actual ola de frío polar ha traído más de lo mismo: ayer la nieve alcanzaba 1,40 metros de altura en la localidad, según reveló el concejal Fernando Nava. Muy lejos aún de los 2,55 metros que alcanzó el manto nivoso durante la anterior "nevadona". Justo hoy hace dos años.

Finalmente no fue necesaria la intervención de la Unión Militar de Emergencias (UME) para retirar la nieve acumulada sobre los tejados de las edificaciones de Sotres. Habituados a estas situaciones, fueron los propios vecinos los que, con la ayuda de palas, retiraron la nieve de algunas techumbres. Una vez más, quedó patente la solidaridad vecinal, al ayudarse entre sí los lugareños para quitar la nieve acumulada sobre sus casas y cuadras.

En Sotres están preparados para estas eventualidades. Los vecinos saben que pueden permanecer varios días incomunicados y acumulan todo lo necesario para afrontar la situación. Ayer mismo llegar a Sotres no resultaba fácil, salvo a bordo de vehículos todo terreno, debido a la nieve y el hielo acumulados sobre la carretera de acceso. Varios operarios retiraron "neveros" cercanos a la vía.