"La nieve está bien para verla calentinos desde la cocina de casa o para que jueguen los guajes con ella. Yo con ella tengo una relación de amor-odio. Confieso que me gusta trabajar en esto pero a veces lo pasas mal. Estos días no damos a basto, somos muy poco personal y tenemos que llegar a todos lados, es tremendo", dice Daniel Prieto, conductor de una pala quitanieves y que forma parte de la brigada de conservación de carreteras de la zona de Lena de la que forma parte hace nueve años aunque, como profesional en el sector, ya lleva quince.

Prieto demostró su pericia con un vídeo, publicado en la web de LA NUEVA ESPAÑA, en el que mostraba la dificultad para retirar la nieve de la carretera del puerto de La Cubilla, casi al borde de un precipicio. "La verdad que no esperaba que tuviera tanta repercusión, Lo grabé para un amigo mío militar que me vacilaba un poco, como amigos que somos, sobre si llegamos o no a todos los sitios", explica.

Este belmontino residente en Oviedo y que trabaja con su brigada en la zona de Lena, Aller y Mieres, entre otras, afirma que esta nevada es de las más grandes de los últimos años, "no tanto por la cantidad de nieve caída sino mas bien por tantos días nevando, en los que se va acumulando. No recuerdo un invierno como este. No paramos desde el jueves, pero el domingo y el lunes pasados fueron los peores días". Las incidencias son variopintas: "Había muchísimo árbol tirado, tuvimos que abrir una carretera tirando de motosierra, y dicen que el temporal sigue hasta el sábado y que vuelve el lunes. Si es así no sé como lo haremos. Llevamos tantos días trabajando tantas horas que últimamente llego a casa y ya me tratan de usted", dice con ironía.