La mesa de negociación que inauguró ayer la Universidad de Oviedo con el Gobierno del Principado para abordar la implantación de nuevas titulaciones finalizó con posturas encontradas. Si la prioridad de esta primera reunión era el grado de Organización Industrial, también llegaron nuevos propuestas. A saber: el Rectorado quiere sumar al futuro título vinculado a la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, los de Ciencias del Deporte -por el que pugnan varios municipios-, además de Ciencias Culinarias y de la Gastronomía, Ingeniería de Datos y Criminología. A ellos se añade un amplio listado de másteres, "de más fácil tramitación", según el rector, Santiago García Granda, entre los que figura el de Traducción e Interpretación. La prioridad, por ahora, es Organización Industrial pero la Universidad no acaba de ver el terreno despejado. "Necesitamos una respuesta rápida en ese tema. El problema es tener parada una titulación", advierte García Granda, "cada día que perdamos es un día menos para ponerla en marcha", continuó diciendo.

Más optimista era el análisis que realizaban desde la Consejería de Educación, al considerar que habían planteado "alguna modificación" sobre la propuesta inicial de la Universidad de Oviedo para el grado de Organización Industrial y dijeron que recibieron como respuesta "que lo asumirían", aseguraron fuentes del Principado. En general, las sensaciones eran "muy positivas" pues consideran que el equipo rectoral está dispuesto a "adecuarse" a los condicionamientos que les propongan desde el Gobierno.

Para Santiago García Granda, sin embargo, resulta "preocupante" que la Universidad no conozca "en qué sentido" el Principado quiere que ajusten su propuesta sobre el grado de Organización Industrial. "Lo que nos trasladaron es que contestarán de forma inminente", aseveró antes de concluir que "esperaba más" del encuentro de ayer. La reunión sirvió, eso sí, para fijar posturas sobre cómo avanzar en la confección de nuevas titulaciones, de manera que se vayan discutiendo y "poniendo en común" las propuestas que surjan desde la Universidad.

El Rector dice estar convencido de los cinco grados de titulaciones en las que están trabajando son económicamente viables. "Las cantidades son relativamente pequeñas", dice para la mayoría, por debajo de los 100.000 euros, a excepción de Ciencias del Deporte que implica "varios millones de euros", según García Granda.

El Rector sí dejo claro, sea como sea el informe que les trasladen del Principado, que Organización Industrial conviene que arranque primero como grado. "El doble grado será un itinerario posterior, una vez que se haya aprobado el primero", concluyó.