La Universidad de Oviedo celebra el cambio de postura de la Administración regional para ver cumplido el objetivo de implantar a un mismo tiempo el grado de Organización Industrial junto con una doble titulación en esta misma especialidad ingenieril, combinada con otra. A la espera de la reunión, hoy, de la comisión mixta en la que se analizarán las alegaciones de la institución académica para sacar adelante su propuesta sobre estos estudios, existe un consenso mínimo desde ambas partes, según ha podido saber este diario, según el cual se da por cumplido el objetivo de que se autorizará finalmente la implantación de estos estudios.

Fuentes del Rectorado especificaron que en una primer encuentro en días pasados con representantes del Principado se decidió poner en marcha esta comisión paritaria. Además se tomó la decisión de enviar información de las titulaciones en las que se está trabajando en la Universidad, tanto de grado como de máster así como su estimación económica. "Ese envío se hizo hace dos semanas", subrayaron las mismas fuentes. En el encuentro de hoy es previsible que se trate esa documentación remitida además de lo que ya estaba planteado. Así, especifican desde el equipo rectoral que esta cita servirá para trasladar "la urgencia de una decisión sobre la autorización del grado de Organización Industrial".

Tanto Universidad como Principado son conscientes de que va allanándose el terreno para poner sobre la mesa una resolución favorable al conflicto que ha llevado a Gobierno e institución académica a mostrar posturas encontradas en las últimas semanas. Activar al mismo tiempo el grado de Organización Industrial y un doble grado tomando como base esta misma titulación sería la estructura "más óptima, viable y rápida", según fuentes académicas, quienes confían que "poco a poco, se irá avanzando" en este sentido. No obstante, dejan en manos del Principado cualquier decisión en este sentido. La disposición al diálogo tanto desde la Consejería de Educación como desde el equipo rectoral es clara. El martes, el consejero Genaro Alonso subrayó que no estaba cerrado a la posibilidad del doble grado pues, a su juicio, ello favorecía que saliera adelante el grado independiente de Organización Industrial. El marco, en cualquier caso, es que la titulación "que tenga sentido".