Un total de 14.448 licenciados en Medicina compiten esta tarde por 6.513 plazas para cursar una especialidad en España, en lo que promete ser el examen más competido de los últimos tiempos. La causa del elevado nivel de exigencia que se espera radica en que éste es el año en el que concurren a la prueba "el mayor número de candidatos españoles recién salidos de las facultades, que suele ser el subconjunto de aspirantes que obtiene notas más altas", explicó ayer Jaime Baladrón, director de la Academia MIR de Oviedo, que este año presentará al examen a más de 2.000 de sus alumnos. Sobre el papel, será necesario un mayor número de respuestas acertadas que en años anteriores para obtener el mismo puesto.

En los últimos años se han puesto en marcha varias facultades de Medicina, y lo habitual es que en las pruebas para plazas de médico interno residente las mejores calificaciones las obtengan los recién licenciados, por encima de los que se titularon en años anteriores. Hubo una época en la que era elevada la presencia de médicos hispanoamericanos en el examen MIR. En la era reciente, ha aumentado la cifra de licenciados españoles y ha menguado la de extracomunitarios. Entre otras razones, porque estos últimos sólo tienen a su alcance, como mucho, el 4 por ciento del total de las plazas (este año, 260).

A las aulas del campus ovetense del Cristo están convocados a examinarse en la tarde de hoy un total de 2.340 graduados sanitarios, pues se celebran de forma simultánea en toda España los exámenes de todas disciplinas sanitarias. La citada cifra se distribuye del siguiente modo: 1.636 médicos, 530 enfermeros, 107 psicólogos, 32 biólogos, 16 químicos, 10 radiofísicos y 9 farmacéuticos. Sólo Madrid, Andalucía y Cataluña superan a Asturias en la cifra de licenciados en Medicina inscritos en el examen, una circunstancia indudablemente achacable al tirón del curso MIR que se desarrolla en Oviedo.

En el conjunto de las sedes y de las disciplinas sanitarias, 33.013 aspirantes competirán por 8.042 plazas de formación sanitaria especializada. La oferta de puestos se subdivide del siguiente modo: 6.513 para médicos, 1.051 para enfermeros, 245 para farmacéuticos, 135 para psicólogos, 42 para biólogos, 33 para radiofísicos y 23 para químicos. "Como en años anteriores, la puntuación de corte en la calificación del examen, que deberán superar todos los aspirantes, se sitúa en una nota igual o superior al 35 por ciento de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes", señala la información difundida por el Ministerio de Sanidad.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) acogió ayer y anteayer las jornadas de actualización y controversias en ventilación mecánica "Turbulencias". En este marco, profesionales de diferentes especialidades han tenido la ocasión de debatir sobre los aspectos novedosos relacionados con los pacientes que requieren ventilación artificial. En la edición de este año han ocupado un espacio preponderante las técnicas de oxigenación extracorpórea, en las que una máquina es capaz de sustituir total o parcialmente la función de los pulmones. En su segunda edición, estas jornadas han logrado reunir a más de 100 especialistas de todo el país, parte de los cuales aparecen en la imagen superior.