El Paraninfo de la Universidad de Oviedo se convirtió ayer por la tarde en un planeta en miniatura. Once alumnos de una decena de nacionalidades recibieron el título de máster en Emergencias y Cuidados Críticos, una de las ofertas académicas del programa Erasmus Mundus que, como dijo el vicerrector de Ordenación Académica, Juan José Del Coz, "sirve para poner a la Universidad asturiana en el mapa del mundo".

No eran, evidentemente, estudiantes al uso los que ayer recibieron la beca acreditativa de su nuevo título (demasiada tela para tan escasa envergadura de algunos de los alumnos del máster). Ni por su procedencia ni por las características de los estudios abordados.

Alumnos de los Estados Unidos, India, Etiopía, Eritrea, Filipinas, Nepal, Pakistán, Camerún o China participaron en esta quinta edición del Máster de Emergencias, de carácter presencial.

Empezaron sus estudios en el año 2016 y finalizaron oficialmente ayer, en una jornada agridulce, a juicio de Pilar Mosteiro, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud y coordinadora del máster: de alegría por asistir al final del trayecto formativo, y de pena por despedirse de un excelente grupo de alumnos y personas, dijo. Se van en su mayoría a sus países de origen, pero -como aseguró alguno de los jóvenes- lo hacen sintiéndose "un poco asturianos".

Movimiento académico

El máster no solo tenía alumnado internacional. En el acto de entrega de diplomas estuvieron ayer presentes representantes de las otras tres universidades aliadas con la de Oviedo para impartir estos estudios: el Instituto Politécnico de Santarém y la Universidad del Algarve, de Portugal, y la Universidad Metropolia, de Helsinki (Finlandia). Los profesores lusos José Amendoeira y Filomena Matos y la finesa Marianne Pittkäjärvi expresaron el "reconocimiento a la Universidad de Oviedo por su organización" y el "agradecimiento al profesorado por el gran esfuerzo desplegado".

Esta modalidad de Erasmus Mundus, financiada entre otros por la Unión Europea, genera "movimientos de estudiantes y profesores, y eso es algo que aporta calidad educativa", explicó Juan José del Coz antes de empezar el acto.

Los nuevos máster en Emergencias y Cuidados Críticos tuvieron que acreditar para su matrícula al menos tres años de actividades profesional en el campo de la enfermería. Se exigía gran nivel de Inglés (y de hecho el acto se desarrolló solo en Inglés) y defenderse en portugués y español. Ahí alguno renqueaba.