El PSOE fía la garantía de futuro de las pensiones al impuesto a la banca "que no repercutirá en los ciudadanos", según acaba de asegurar en Oviedo su vicesecretaria general, la asturiana Adriana Lastra. La Casa del Pueblo de Oviedo ha sido este mediodía escenario de la asamblea abierta "de referencia" en todo el país donde se ha hablado, sobre todo, sobre la sosteibilidad del sistema público de pensiones, la derogación de la reforma laboral pero también de la posición socialista sobre el carbón autóctono y las térmicas. En el acto también han intervenido el secretario general de la Federación Socialista, Adrián Barbón, y el alcalde de Oviedoi, Wenceslao López.

La "número dos" del PSOE ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de "empobrecer drásticamente a los pensionistas y a los trabajadores" con sus reformas en esas dos materias y tras recordar que en Asturias hay más de 300.000 pensionistas ha reprochado a "la lideresa" popular, en alusión a Mercedes Fernández, que no dice nada "ni de los pensiones, ni de la reforma laboral, ni de los trabajadores pobres" que, a juicio de Adriana Lastra, han propiciado las políticas del PP en sus seis años de gobierno. El secretario general de la FSA, Adrián Barbón, ha defendido ante los militantes y simpatizantes que se dieron cita en la sede de la agrupación municipal socialista de Oviedo (AMSO) en un acto emitido en streaming por la página web del PSOE, que "el impuesto a la banca es una cuestión de justicia".

Tras acabar las intervenciones iniciales, se dio paso a un turno de preguntas. Uno de los asistentes, José Manuel Ballina, trabajador de la térmica de Lada, criticó la repercusión que ha tenido la reforma laboral en las condiciones de trabajo, y pidió a Adriana Lastra que la ejecutiva, con Pedro Sánchez y Cristina Narbona a la cabeza, se reúna con los trabajadores de la central térmica de Lada, amenazada de cierre, porque "tengo la sensación de que Pajares para arriba se dice una cosa y de Pajares para abajo, se dice otra sobre el carbón y las térmicas. Y eso hace mucho daño a esta organización". Adriana Lastra contestó que trasladará esa petición de reunión a la comisión ejecutiva federal pero afirmó que "mucha gente intenta enredar y dividir a una parte del partido" tras asegurar que ella está "en contacto diario con el sindicato", en alusión al SOMA, y que "queremos defender a todo el sector" para acabar concluyendo que "el único enemigo de las comarcas mineras se llama PP".