Un buen uso de los smartphones, de forma inteligente y eficaz, ha ayudado a acercar las comunicaciones y mejorar la calidad de vida de millones de personas. Una de estas ventajas ha sido la de conocer y establecer nuevas relaciones personales entre los usuarios. Según el último estudio del fabricante de smartphones Wiko sobre el (ab)uso de estos dispositivos, los singles españoles han encontrado una gran oportunidad y alternativa para encontrar pareja.

¿Es el móvil el nuevo Cupido para los solteros españoles? Tanto para los que celebren en pareja el Día de San Valentín el próximo 14 de febrero como para los que prefieran festejar el Día del Soltero, justo el día anterior, Wiko ha querido demostrar cómo el móvil puede convertirse en un fiel aliado a la hora de iniciar "esa" primera conversación. El estudio demoscópico desarrollado por el fabricante europeo de smartphones revela que casi la mitad de los encuestados en España (45%) reconoce que el uso del dispositivo móvil les ha ayudado a comenzar una comunicación de forma más libre y desinhibida con otras personas que si lo hubieran hecho en persona.

Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que admiten usar más el móvil (60%) para iniciar relaciones personales y ligar con otros. En palabras de Irene Manterola, directora de marketing de Wiko para Iberia: "El anonimato y la mayor confianza que supone comunicarnos a través de un dispositivo móvil, provoca que muchos de los usuarios utilicen esta herramienta para conocer a nuevas personas".

Del total de singles que usan el dispositivo móvil para conocer a otras personas, las herramientas más usadas para encontrar a su media naranja son la mensajería instantánea a través de Whatsapp (35%), las llamadas telefónicas (11%) o apps destinadas a encontrar el amor y conectar con personas afines (9%).

En este sentido, es significativo que los resultados del estudio social de Wiko evidencien que, aunque la mayoría de los solteros se relaciona con otros a través del móvil, solo el 6% de los encuestados admite haber encontrado pareja alguna vez gracias a una aplicación.

Ante los resultados obtenidos en esta encuesta, la compañía fabricante de smartphones sugiere encontrar el equilibrio entre ayudarse de la tecnología para conocer gente y recuperar el arte de la conquista. "Recomendamos utilizar el smartphone para romper el hielo en el caso de solteros y solteras que estén buscando a ese alguien especial, a través, por ejemplo, de una aplicación móvil creada para encontrar pareja. A partir de ahí, ya está en cada uno saber cómo compaginar esto con las clásicas habilidades del flirteo; una buena charla y un café siempre suman", destaca Manterola.

Es una realidad que, con la llegada de las nuevas tecnologías, se ha facilitado el inicio de relaciones personales entre quienes desean encontrar el amor o simplemente conocer a nueva gente. Sea del grupo que uno sea, el uso del móvil puede ayudar a concertar una cita; después, la complicidad del cara a cara hará que uno se olvide del smartphone. Pero también existe una realidad en el uso de la tecnología en sentido contrario. En el Principado, dos de cada cien estudiantes de Secundaria en el Principado aseguran ser víctimas de acoso pero un 3,25% del alumnado en esta etapa asegura padecer ciberacoso severo. Una situación que viene derivada del abuso de las nuevas tecnologías. De hecho, un 96% de los alumnos entre 12 y 16 años hace uso de manera frecuente de un dispositivo móvil de su propiedad con conexión a Internet que, en un 64% de los casos no disponen de ningún control parental.

La amenaza silenciosa de la escuela asturiana ya no está en el empujón a escondidas en el patio, el insulto o las humillaciones al salir de clase o la patada bajo la mesa. Quienes amedrentan y acosan a los menores de la región en la etapa de Secundaria lo hacen ahora a través de herramientas tecnológicas. El ciberacoso va ganando espacio al acaso tradicional. Lo dice el informe de la Administración regional, elaborado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), donde se realiza una exhaustiva radiografía de la nueva realidad del acoso escolar, con los roles que se esconden detrás de esta problemática y las posibles soluciones para erradicar esas conductas del aula.