Unos 150 asturianos al año podrían recuperar los puntos detraídos del carné por Tráfico si previamente Hacienda ha anulado la sanción por notificarla mal. La notificación defectuosa de las multas se produce en una de cada tres sanciones, según Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Hasta ahora, cuando Hacienda anulaba la sanción económica por notificación defectuosa, la DGT mantenía la detracción por puntos. Pero ahora se puede dar la vuelta a esta situación, después de que el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 21 de Madrid haya condenado a la DGT a devolver los puntos retirados a un automovilista al que Hacienda había anulado previamente una multa por estar mal notificada. Además condena a Tráfico al pago de las costas judiciales.

AEA lleva peleando con este asunto bastante tiempo, y ahora los tribunales le han dado la razón. La multa en cuestión, por hablar por teléfono, se la impusieron a un madrileño en 2013: 200 euros y la detracción de tres puntos del carné. Presentó alegaciones, pero luego le llegó la sanción a través de Hacienda, con un recargo del 20 por ciento. El caso es que no le había notificado la multa en su casa, sino que la DGT había tirado por el camino del medio, publicando la sanción en el BOE. "Pero es que ese sistema es excepcionalísimo. Como dice el Constitucional, no se le puede obligar a nadie a leer todos los días el BOE para saber si le han multado", indica Mario Arnaldo.

Las reclamaciones ante Hacienda por esta defectuosa notificación de las multas tienen grandes posibilidades de salir adelante. No se pone en cuestión el fondo de la multa, sino la forma en que ésta ha sido notificada, y si ese modo ha vulnerado el derecho de defensa. Según Arnaldo, "no solo Tráfico, sino las administraciones locales y las regionales, como la vasca, abusan del sistema de notificación edictal, cuando debería ser excepcional".

Solo el 6 de febrero, la DGT comunicó a través del BOE un total de 220 sanciones a conductores asturianos a los que no había localizado en sus casas. En buena parte de los casos, estas sanciones podrían anularse.