La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La actividad académica e investigadora en la región

El Principado rectifica y acepta poner en marcha el grado de Ingeniería de Organización Industrial

Los nuevos estudios, que se implantarán en el campus de Gijón, incorporarán a sus primeros alumnos en el curso 2019-2020

Paso al frente por el grado de Organización Industrial y rectificación sobre la postura inicial del Gobierno regional. El acuerdo por uno de los grados más esperados en el campus gijonés está prácticamente hecho. Según ha podido saber este diario, Universidad y Principado estarían dispuestos, a falta de los últimos flecos del acuerdo, a poner en marcha de manera oficial estos estudios en el campus de Gijón el próximo año, lo que se corresponde con el curso académico 2019-2020.

Las conversaciones entre ambas instituciones se dan ya como muy avanzadas, tras el primer encuentro de la comisión mixta entre ambas instituciones en la que se abordará, en adelante, la implantación de nuevas titulaciones. No consta de manera oficial en el Rectorado, desde donde rechazaron ayer entrar a valorar estos avances. En todo caso, señalaron, la imposición de un calendario de implantación sería considerada negativamente por la Universidad.

El grado de Organización Industrial que se incorporará a partir del año que viene a la oferta de la Universidad de Oviedo estará vinculado a la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, que también aspira a incorporar el grado de Ingeniería de Datos, aunque su desarrollo va más lento que el de Organización Industrial. No obstante, es conocida la disposición de la institución académica, de obtener el visto bueno del Principado, a activar todos los mecanismos para avanzar en el desarrollo del plan de estudios de aquellos títulos que fueran aceptados.

El debate sobre qué nuevos grados conviene incorporar en el catálogo de la Universidad se abrió el pasado verano cuando el Consejo Social presentó un documento sobre la oferta formativa de la institución académica y las áreas en las que resultaba más conveniente avanzar, tanto en grados como másteres. Ese informe orientaba a alinearse con la Estrategia de Especialización Inteligente de la región en propuestas académicas ligadas a las nuevas tecnologías, envejecimiento activo, teleasistencia, e-learning...

El rechazo inicial del Principado a la Ingeniería de Organización fue recibido como "una gran decepción" por la comunidad industrial, que llegó a reclamar, incluso, la conveniencia de abordar la implantación de un doble grado. Por el momento, no consta que sea intención ni de la Universidad ni del Gobierno regional activar una doble titulación en este sentido. El de Organización Industrial es un grado ya presente en 25 universidades españolas.

No al máster

El "no" inicial de la Consejería de Educación llegó a movilizar a grupos políticos y sociedad civil, que no entendían porqué el Gobierno daba la espalda a unos estudios muy esperados y con alta demanda allá donde están implantados. La idea de que Organización Industrial funcionara inicialmente como un posgrado tampoco fue bien recibida. "Tener un máster de Ingeniería de Organización sin tener un grado sería algo nunca visto", aseguraron desde varios sectores. Entre tanto, en la esfera política, los grupos parlamentarios de PP y Foro han planteado sendas proposiciones no de ley que se discutirán esta semana en el pleno de la Junta General del Principado para abordar la implantación de Organización Industrial. Los populares van más allá y suman a su iniciativa el grado de Ingeniería de Datos mientras que Foro solo reclama, por ahora, el primero de estos dos títulos. El consejero de Educación, Genaro Alonso, ya advirtió en sede parlamentaria que la Administración regional estaba a expensas de cómo justificaba su propuesta la Universidad.

Compartir el artículo

stats