La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Ante los escándalos, nos juzgan a todas igual", lamentan las ONG asturianas

La coordinadora regional dice que el "caso Oxfam" no rebaja la colaboración

El escándalo por las orgías y la explotación y abuso sexual de personal de Oxfam Internacional en Haití y Chad en 2011, sumado a las acusaciones de corrupción y la detención de su presidente internacional Juan Alberto Fuentes, ha puesto en jaque a una de las mayores organizaciones no gubernamentales del mundo. Sólo en España tiene 192.000 contribuyentes entre socios y donantes, de los que algunos ya se habrían dado de baja y se teme que lo puedan hacer más. Sin embargo, en Asturias no parece que estos casos hayan influido entre los 40 colectivos integrados en la Coordinadora asturiana de organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (Codopa). Tampoco en Oxfam Intermon en la región.

"Cuando surgen escándalos de este tipo, muchas personas tienden a pensar que todos podemos funcionar igual y juzgan a todo el mundo por el mismo rasero. Pero eso es injusto", aseveró Celeste Intriago, presidenta de Codopa. En Asturias, sin embargo, el escándalo por abusos sexuales no parece haber afectado a las 40 ONG de cooperación al desarrollo, entre las que se incluye Oxfam Intermon. "No hemos recibido quejas ni consultas", explicó Intriago. "Asturias es una región muy solidaria y existe un código ético que todos los que trabajan en la coordinadora conocen y acatan. La gente cumple con su trabajo y lo hace muy bien.

La repercusión a nivel nacional es distinta. Tanto que José María Vera, director general de Oxfam Intermón, y Pilar Orenes, la directora de Recursos Humanos, comparecerán hoy ante los medios de comunicación para dar explicaciones y anunciar medidas concretas. Desde Oxfom Intermon explicaron que en 2011 esta organización trabajaba con una gerencia y dirección distinta a la que protagonizó el escándalo.

Compartir el artículo

stats