La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los opositores ven "irrisoria" la oferta de plazas de la mayor convocatoria educativa

El Gobierno saca a concurso 639 puestos en Secundaria y FP, y los aspirantes, que se prevén por miles, exigen una nueva prueba cada dos años

Por la izquierda, las opositoras María Blanco, Susana Rubio, Leslie Álvarez, Beatriz Fernández y Ana Ríos. IRMA COLLÍN

Lo que para el Gobierno del Principado es una medalla para colgarse en Educación, para los opositores es una desolación. Ayer, el Consejo de Gobierno aprobó la convocatoria de oposiciones en 2018 para profesores de Secundaria y Formación Profesional en Asturias. En total, 639 plazas, la mayor oferta en estos campos de toda la historia de la región. Pero estas cifras quedan muy lejos de ser las deseadas para los que luchan por conseguir una plaza o dejar la vida precaria del personal interino.

María Blanco opositará este año por segunda vez por la especialidad de Inglés. Está trabajando como interina en el Instituto de Educación Secundaria Isla de Deva, cubriendo una baja. Con poco tiempo para estudiar y los sesenta y ocho temas apretando, Blanco no va a tirar la toalla, pero sabe que "es difícil conseguir la plaza, principalmente porque son poquísimas". De momento, el Gobierno sólo ha desvelado las 27 especialidades en las que se convocan oposiciones, pero habrá que esperar a lo largo de este mes para saber cuántas vacantes corresponden a cada una de ellas. "De todas formas, sabemos que para Francés habrá unas ocho plazas en total para toda Asturias. La cifra puede cambiar en una o dos, pero son poquísimas y hacen falta muchos profesores. Yo aspiro a entrar en bolsa. Éste es un trabajo muy duro y cuando eres un docente vocacional no queda otra que seguir insistiendo", explica Leslie Álvarez, que oposita por primera vez ahora con 32 años. Y lo hace en su lengua materna, el francés, un idioma que domina a la perfección, ya que nació en Bélgica aunque ahora viva en Gijón. La convocatoria incluye 358 plazas para el cuerpo de profesores de Secundaria y 101 para los profesores técnicos de FP, además de las plazas de reposición. El 7 por ciento de las vacantes se reserva para personas con discapacidad. ¿Será una de esas plazas para la piloñesa Ana Ríos, que va con toda su ilusión a por la oposición a sus 24 años? Hija de maestra, enamorada de los idiomas, habla alemán, francés y portugués. "El problema es que se llevaban sin convocar plazas para francés desde el año 2010 y ahora sacan muy pocas", señala. Susana Rubio acude cada semana desde Piedras Blancas a preparar la oposición a la academia Formarte de Oviedo, donde entre todas han creado un grupo que se apoya, se ayuda y comparte cafés y esperanzas. "Yo también voy a por una plaza de Francés, a veces siento que estoy dedicando toda mi vida a esta oposición. Estudio todos los días e intento ir al día. Creo que nací para ser docente, pero sabemos que es muy difícil". Nunca imposible.

A setenta y dos temas se enfrenta Bea Fernández, que opositará por Dibujo pero no sabe dónde. Su especialidad no aparece en el listado desvelado ayer por el Consejero para la convocatoria de oposiciones de Secundaria. "Iré donde haga falta, pero me da mucha pena no poder tener la oportunidad de trabajar en Asturias", dice. Estudió Bellas Artes en Salamanca y volvió a Asturias con la ilusión de poder ser profesora de Dibujo. Pero esta vez, aun siendo la mayor oferta de la historia de plazas para Secundaria y FP, Bea Fernández no tendrá su oportunidad en Asturias. "Esperemos que en dos años convoquen aquí". Mucha suerte.

Compartir el artículo

stats