El concejo de Piloña o, mejor dicho, los que allí residen y los que se dejen caer por allí, tienen por delante dos fines de semana de máximo disfrute. Al menos gastronómico, ya que tendrán lugar las XXX Jornadas de la caza. Desde hoy, día 9, hasta el domingo 11, y del 16 al 18 de este mes de febrero, nueve establecimientos del concejo servirán a sus comensales diferentes menús en los que el denominador común serán sus ingredientes principales, todos ellos especies cinegéticas tanto de caza mayor como menor. A estas Jornadas gastronómicas de la caza, que se presentaron el pasado lunes día 5 en La Posada de Barro y que tienen como objeto principal la desestacionalización del turismo, atraer a visitantes a la zona en una época del año como el invierno y demostrar que su riqueza natural y geográfica, gastronómica o cultural no entienden ni de estaciones ni meses del año, se han unido también otros tres establecimientos que, en lugar de menú, servirán tapas, pinchos y degustaciones.

Los nueve participantes son La Roca (Sevares), Rosales (Valle), La Atalaya y Restaurante Benidorm (Villamayor), Casa Maruja (La Marea) y en Infiesto, Lo de Pelayo, La Verja, Tamanaco, y Los Caños. El menú cuesta 25 euros en todos los establecimientos e incluye café y vino. Además, Casa Marta (Valles) y La Posada de Barro tendrán tapas. Asimismo, La Posada de Barro y el Café Musical Fresh (del matu al platu) servirán pinchos y degustaciones. Para garantizar que nadie se quede sin mesa, la organización del evento recomienda reservar en el local elegido.

Zona repleta de cotos de caza, son afamadas sus recetas a base de faisán, liebre, perdiz, venado o jabalí, ya sea acompañado de patatines o de fabes, relleno de patatines o en croquetas, por decir sólo algunas propuestas. Hablar de la gastronomía piloñesa es hablar de una cocina muy rica y variada. Además de ser expertos en recetas elaboradas con productos de la caza, en la zona se pueden degustar todo tipo de cocidos y fabadas, así como los más tradicionales guisos y postres, todo ello acompañado de unos “culinos” de sidra. El hecho de que Piloña sea un municipio eminentemente agrícola y ganadero se ve reflejado en su cocina, una cocina en la que abundan los productos de la huerta, productos en los que reside gran parte del éxito de sus platos. La caza y la pesca ocupan un lugar relevante en todas las mesas piloñesas; los guisos de corzo, venado y jabalí, o las truchas fritas con jamón y el salmón a la ribereña son, entre otras, algunas de las delicias al alcance en restaurantes y mesones. Asimismo, la avellana es un elemento básico en la repostería y una de las señas de identidad del municipio. Esto no es todo, ya que, aprovechando la visita a Piloña, se puede hacer una visita al Centro de recepción de visitantes Piloña Tierra de Asturcones y su exitosa muestra “Los 13 del Sidrón”, así como sus muchas otras riquezas naturales o arquitectónicas.

Participantes

Del 9 al 11 de febrero

-Bar Restaurante La Vega (Lo de Pelayo)

-Restaurante La Atalaya

-Restaurante Rosales

-Restaurante Tamanaco

-Restaurante La Verja (días 9 y 10)

-Casa Maruja (días 10 y 11)

-Restaurante Benidorm (días 10 y 11)

-Restaurante Los Caños (días 10 y 11)

Del 16 al 18 de febrero

-Restaurante La Atalaya

-Restaurante Rosales

-Restaurante La Roca

-Restaurante Tamanaco

-Restaurante Benidorm

(días 17 y 18)

-Restaurante La Verja (días 17 y 18)

-Casa Maruja (días 17 y 18) Tapas

-Casa Marta

-Posada de Barro Pinchos y degustaciones

-Posada de Barro

-Café Musical Fresh