"Desde el cálido México habrá seguido la polémica de los jueces y funcionarios trabajando con abrigo, bufanda y guantes". El diputado del PP José Agustín Cuervas-Mons llevó ayer a la Junta, en esos términos, los problemas que los trabajadores tuvieron para superar la ola de frío de la semana pasada en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) y sin calefacción, como reveló LA NUEVA ESPAÑA. El interpelado era el consejero de la Presidencia, que mientras eso pasaba en Oviedo estaba de viaje oficial en México y que ayer defendió en un tenso intercambio de pareceres la actuación de su departamento.

La caldera del TSJA "se reparó una vez que se detectó la avería y se dispuso de la pieza" para el arreglo, replicó Guillermo Martínez, que llamó la atención asimismo sobre las peculiaridades de un edificio "del siglo XVIII, que tiene condiciones muy complejas" y sobre el que "está encargado un informe técnico del estado y valor económico de las acciones de mejora". Martínez tuvo que defenderse también, a mayor escala, del "miente usted más que habla" que le espetó Cuevas-Mons a cuenta del plan estratégico de la justicia que el Gobierno anunció "de manera inmediata en 2015" y lo hizo a la contra. Con la retahíla habitual de cifras de inversión y mejoras en sedes judiciales y con un contraataque de reproche político para el PP: le recordó que una de sus enmiendas al proyecto de presupuesto proponía detraer recursos destinados a la administración de justicia para destinarlos a ayudas a la maternidad.

Todo esto tenía sentido ayer, por lo demás, porque hoy el consejero Martínez deberá abordar el frío y otros asuntos candentes en la reunión que mantendrá hoy la comisión mixta que forman la Sala de Gobierno del TSJA y la Administración autonómica.