El llamado MIR Educativo comenzó ayer a tomar forma, aunque aún lejos de su puesta en marcha, que se presume compleja. La reunión de ayer en el Ministerio de Educación con los decanos de las facultades de Formación del Profesorado marca la hoja de ruta, sin fechas pero con algunos criterios para el futuro inmediato.

Los decanos, con el asturiano Juan Carlos San Pedro al frente, presentaron en sociedad su batería de propuestas. Ese MIR educativo se conoce como el APD, el sistema de acceso a la profesión docente, que incluye todas las etapas educativas, desde Infantil y Primaria (Grado) a Secundaria (Grado más el Máster de Formación).

Se trata de un sistema de acceso de carácter nacional y que afecta a la red pública y la red privada concertada. La duración del APD será de dos años, con contrataciones laborales en términos equivalentes al actual MIR sanitario, seguimiento individualizado, tutelado y progresivo, y evaluación continua. "El proceso de selección -se lee en el texto de los decanos- debe estar vinculado a la práctica en contextos reales".

Si el número de candidatos a entrar en la red pública fuera superior al número de puestos de trabajo ofertados no se descarta algún tipo de concurso oposición.

Los decanos reclaman menos porcentaje de interinidad entre el profesorado en las Facultades de Ciencias de la Educación, la adecuación de la figura del profesor asociado al actual modelo que funciona en Ciencias de la Salud y la creación de la figura del profesor vinculado.

Parece lógico pensar que habrá a la larga un endurecimiento de los criterios de acceso universitario, pero los decanos dejan claro que no se trata solo de exigir nota media alta, sino de valorar otros factores individuales de los candidatos que tienen que ver con la excelencia o incluso con la singularidad.

Y menos alumnos matriculados, y más prácticas para ellos. Hay en la actualidad unos 160.000 alumnos en ciencias de la educación en España. "Hay una inflación enorme. Los estudiantes universitarios en Medicina son siete mil en todo el país, y también tienen problemas. Hay que replantearse las cifras", señala Juan Carlos San Pedro. "El futuro número de matrículas tiene que ser consecuencia de las previsiones a medio plazo de cada una de las administraciones autonómicas.

El encuentro estuvo presidido por el Secretario de Estado, Marcial Marín. Al otro lado dela mesa los representantes de la Conferencia Nacional de Decanos y Directores de Educación, que engloba a 80 facultades de toda España y cuyo director es el propio Juan Carlos San Pedro.

Marín aseguró al final del encuentro que "hay que aprovechar esta oportunidad histórica".