La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La guía secreta de Asturias

Orlé, un pueblo para caleyarlo

La localidad del concejo de Caso tiene el encanto de las aldeas asturianas por las que da gusto perderse

Orlé, un pueblo para caleyarlo ANA PAZ PAREDES

Orlé se encuentra en uno de los lugares guapos del Principado de Asturias. Pertenece al concejo de Caso, que junto a Sobrescobio tiene como uno de sus grandes tesoros el parque natural de Redes. Las imágenes que ilustran este reportaje fueron tomadas en fechas anteriores a las grandes nevadas que se registraron días atrás en el Principado, por lo que el viajero que se acerque estos días a este hermoso pueblo casín se encontrará aún con praos nevados y cumbres cubiertas en el impresionante paisaje que lo rodea, tal y como confirmaron algunos vecinos.

Orlé/Orllé es un pueblo para los amantes de la etnografía y el caleyar sin prisa, para detenerse ante algunas de sus edificaciones, que recuerdan la vida y las costumbres de quienes lo habitaron y aún lo habitan. La población, como en tantos pueblos asturianos, va en descenso, aunque, eso sí, algunas casas familiares se han restaurado, y sobre todo en los fines de semana la localidad casi recobra el pulso vital de antaño.

Se divide en los barrios de La Nozaleda, en la parta baja, y Cimalavilla, el más antiguo según señala un vecino. Entre sus construcciones de interés están el antiguo lavadero, que cuenta con una de las piezas fundamentales de las que se conocían como "lavadoras rurales", y donde la ceniza era un ingrediente primordial para la limpieza de una ropa que luego "se tendía al verde". Pegada al lavadero esta también el bebedero y la fuente. También están allí la iglesia de San Bartolomé y varios edificios que a lo largo de los caminos que hasta ellos llevan revelan la historia de este lugar, que fue coto de Orlé hasta mediados del siglo XVIII, cuyo titular fue don José de Hevia, Caso y Orlé.

Hay que recordar igualmente que Orlé es también paso y/o llegada y partida de rutas por el parque de Redes, como es el caso, por ejemplo, de la PR-AS 126, llamada ruta del Valle del Río Medio.

Llaman la atención hórreos y las paneras. Alguno de los primeros, vestidas sus paredes con diversos aperos de labranza y de uso cotidiano en el campo, recuerda en una talla de madera que "el que de joven no trabaja, de viejo duerme entre paja". Entre algunas de estas construcciones llaman la atención las que muestran sus entresijos al viajero, como las de paredes de xardu (cebatu), hechas con varas entretejidas de avellano.

Cabe destacar igualmente que Orlé es el pueblo de un gran artesano de la madera, Luis Valle Coya, quien hasta hace poco tiempo ha venido realizando maravillosos trabajos en madera en los que ha reflejado su querencia por el pueblo y por sus raíces con numerosas piezas que recuerdan la vida en el campo, así como la belleza de la montaña asturiana.

Compartir el artículo

stats