Los examinadores de la Jefatura Provincial de Tráfico realizan una media diaria de unas 170 pruebas prácticas para obtener el carné de conducir. Es decir, todos los disponibles cubren a diario el tope máximo de exámenes que pueden realizar, según explicó ayer la jefa provincial de Tráfico en Asturias, Raquel Casado.

Se trata así de acabar cuanto antes con la lista de espera que generó la huelga que los examinadores secundaron en el segundo semestre del año pasado, que se dio por finalizada en diciembre y que supuso que no se realizaran 5.900 exámenes prácticos.

Según los datos facilitados por la Jefatura Provincial, en enero, el primer mes normalizado tras los paros, se realizaron 4.118 exámenes de circulación, casi 1.000 más (el 32 por ciento) que en el mismo mes del año pasado. En ese primer mes de normalización se pudieron realizar el 17 por ciento de los exámenes pendientes.

Raquel Casado se esforzó ayer en lanzar un mensaje de tranquilidad a los aspirantes a conductores. Así, indicó que los alumnos tienen un plazo de dos años para sacar el carné a contar a partir del momento en el que aprueban el examen teórico. Cada solicitud para obtener el permiso de conducir da derecho a dos convocatorias, que pueden ser teóricos, de circulación o teórico y práctico. Pero no pueden transcurrir más de seis meses entre una y otra. Una vez que se agotan las convocatorias, los aspirantes deben realizar una nueva solicitud.

Para evitar los perjuicios que la normativa pudiera suponer como consecuencia de la huelga, se habilitó un sistema de tal manera que las autoescuelas comunican a Tráfico los alumnos que pudieran estar afectados y a los que se está dando prioridad.