La Junta también quiere por unanimidad ingenieros de Organización Industrial en Asturias. Todos los grupos hicieron suya la demanda de Foro y requirieron del Gobierno regional un sí a la implantación del grado del llamado "ingeniero total" en la Escuela Politécnica de Gijón. Avalan al unísono la conveniencia de rectificar para atender la solicitud de la Universidad de Oviedo siempre que todas las partes, y aquí está el matiz fundamental de la propuesta, cumplan "los trámites que correspondan".

La precisión importa porque acarrea una exigencia adicional a la Universidad, a la que implícitamente se pide también su parte del acuerdo, las modificaciones en la solicitud que el Principado le reclamó para corregir su oposición inicial y emitir el preceptivo informe favorable que allane la incorporación de esta titulación a la oferta formativa de la institución académica asturiana. El PSOE sumó su voto a favor después de destacar como decisiva precisamente esta necesidad de exigir a la Universidad "la adecuación de su propuesta" a los requisitos de la normativa.

La iniciativa salió adelante a sabiendas de que puede ser ya "innecesaria", en el contexto favorable de unas negociaciones que "van por muy buen camino", como puso de manifiesto la diputada de IU Concha Masa, como adelantó esta semana LA NUEVA ESPAÑA y como ayer dio a entender también el Rector. Santiago García Granda mostró ayer su confianza en el final satisfactorio del proceso y su disposición a "flexibilizar la propuesta lo que sea necesario" para que el Principado la acepte y los estudios puedan empezar a impartirse "cuanto antes". "El Consejero dijo una cosa, yo digo otra y vamos a llegar a un acuerdo", remató tras eludir la valoración de cómo debería ser, a su juicio, el proceder del Principado en este asunto.

En la Junta, mientras tanto, los votos en contra de PSOE e IU y la abstención de Podemos dieron al traste con una iniciativa del PP que también pedía al Gobierno la aceptación de Ingeniería de Organización Industrial, pero no incluía matiz alguno de cumplimiento mutuo y añadía a la demanda la titulación de Ingeniería de Datos, una posibilidad cuyo desarrollo avanza significativamente más lento.