El PP fijó su posición sobre el futuro de las autopistas de peaje en una enmienda a una iniciativa de Unidos Podemos sobre el rescate de los cánones. Pide el grupo parlamentario popular en el Congreso que el Estado no prorrogue la concesión de las vías de pago que vencen entre 2018 y 2021 y considera que deben revertir al Estado para que determine su gestión. Entre las afectadas se encuentra la AP-1, la llamada "autopista del Norte", entre Burgos y la provincia de Guipúzcoa, y varias más en la zona de Levante y Cataluña.

El Huerna no. El Huerna no porque la última ampliación de la vigencia del peaje subió 29 años de golpe, de 2021 a 2050, para un plazo que de cumplirse acabaría expandiendo el cobro del canon por cruzar la Cordillera Cantábrica durante más de 75 años, desde su inauguración. Desde entonces, el peaje del Huerna ha sido una recurrente fuente de conflictos políticamente transversarles, controversias sobre su duración y promesas incumplidas. El Gobierno popular de José María Aznar y Francisco Álvarez-Cascos decidió en 2000 prorrogarlo hasta 2050, pero el socialista de José Luis Rodríguez Zapatero prometió eliminarlo al llegar al Gobierno en 2004 y no encontró el momento hasta que se marchó en 2011. El Gobierno y los socialistas hablaron de supresión gradual, pero sólo suprimieron las casetas de pago de Campomanes. Los automovilistas únicamente pasaron de pagar dos veces, en Campomanes y La Magdalena (León), a abonar más o menos lo mismo pero de una sola vez, en la localidad leonesa.