La situación empieza a ser preocupante para algunos vecinos de algunas zonas bañadas por los ríos Narcea y Nalón. En Pravia, algunos lugareños se preparan para lo peor ante el crecimiento progresivo de los ríos y el temor a que haya desbordamientos, algo que no es nuevo para muchos de ellos.

Ante el deshielo tras las fuertes nevadas, ayudado por chubascos discontinuos, los caudales han subido de nivel y el Narcea, por ejemplo, está cerca del límite de su capacidad en Puente Quinzanas (Pravia). "El río debe de estar subiendo porque está arrastrando troncos, ayer por la noche estuvo a punto de desbordarse", aseguran vecinos de la zona. Superó los 2,50 metros de altura, estableciendo el nivel de prealerta.

Estuvieron en prealerta ayer, y esta mañana en seguimiento, pero la pleamar está prevista para las 17 horas. Muchos vecinos vaticinan que el río se saldrá de su cauce. En Peñaullán se da por hecho que las vegas del Nalón, donde están situadas las plantaciones de kiwi, se inundarán.

Algunos recuerdan inundaciones anteriores. Chema López, en su bar de Puente Quinzanas, recuerda hasta donde llegó el agua entonces. "En 2010 alcanzó metro y medio dentro del bar: tuve que echar a la gente si no querían salir nadando", cuenta este vecino, que mira, atento, cómo evoluciona el Narcea a su paso por esta parroquia praviana.