La avispa asiática sigue causando estragos en Asturias. Los profesionales del sector apícola aseguran que la especie Vespa Velutina continua su expansión por el Principado "a toda velocidad" y que cada vez son más los concejos afectados por esta especie invasora. "Llevábamos tres años con presencia de Velutina en los municipios de la costa, pero ahora ya la tenemos en todo el interior, sobre todo en los concejos del occidente", señala Luis Pérez, de la asociación de profesionales Promiel Asturias.

"Ibias, Tineo, Cangas, Allande... Está todo lleno. También hay mucha presencia en la zona oriental. Las alas están plagadas", añade Pérez, que es uno de los muchos profesionales que están participando en las jornadas que se celebran este fin de semana en Oviedo. "Entre los dos días pasarán por aquí unas quinientas personas. La verdad es que está siendo todo un éxito", sostiene el integrante de Promiel Asturias.

Una de las conclusiones de la jornada de ayer es que el sector está en auge en Asturias. "Estamos en crecimiento continuo. En los tres últimos años pasamos de 36.000 colmenas a 44.000 . Además se está profesionalizando el sector a pasos agigantados", explica Luis Pérez, que también ve en la apicultura una salida laboral "muy interesante" para los jóvenes asturianos. "Hay mucha gente joven que se está incorporando al sector gracias a las ayudas económicas que se les ofrecen", señala Pérez. "La miel asturiana es de mucha calidad y tenemos que seguir potenciando nuestra propia marca", subraya el representante de Promiel.

A lo largo de la jornada de ayer hubo varias charlas ligadas al mundo de la apicultura. Jean-Pierre Boueilh ofreció una sobre "Innovación en producción de núcleos". "La innovación en la apicultura es ya la cría de reinas. Cada apicultor puede crear ya sus propias reinas, ya sean locales o importadas, y eso es muy importante. Ahora sabemos que hay la posibilidad de criar con medios modernos", explica este profesional, muy reconocido en el sector. "La genética es ahora primordial en este sector", añade.