Uno de los puntos más importantes que cerró el comité federal de ayer fue la reforma del reglamento interno. A lo largo de los últimos años, el PSOE ha modificado su reglamento de forma puntual, atendiendo a condicionamientos puntuales y que se aplicaban también de forma puntual. Con esta reforma, que fue aprobada por unanimidad en la votación que cerró el comité, se pretende evitar que se repita una situación como la que llevó a la dimisión de Pedro Sánchez tras la "rebelión" del Comité Federal.

La vicesecretaria general del partido, la asturiana Adriana Lastra, afirmó que con esta reforma "queremos que la Ejecutiva Federal sea más sólida, que al secretario general no puedan destituirlo unilateralmente los miembros del comité federal, sino que esta decisión tenga que ser ratificada por la militancia". Para Lastra, con estos cambios en el reglamento "decidimos volver a la mejor tradición de este partido, que era la de los años 30 y 40 pero modernizándola y mejorándola".

Lastra puso en valor el apoyo unánime en la votación "porque hemos hecho lo que se aprobó en el 39 Congreso buscando el consejo con los territorios y con las agrupaciones locales. No tenía mucho sentido tener nueve reglamentos distintos para cada elección o cada caso. Los hemos fusionado y hemos hecho uno que nos valga para todo". Para la riosellana, los cambios servirán para "darle la vuelta al partido como a un calcetín. La militancia va a tener mayor poder de decisión y la dirección general de partido va a recuperar autoridad. No puede hacer 19 reinos de Taifas. Hay una ejecutiva federal, porque somos un partido federal, que ahora puede comportarse como tal".

El secretario de los socialistas asturianos reivindicó también la nueva tasación de la militancia dentro de la organización socialista: "Desde este momento, el partido más democrático de este país es el PSOE. La militancia es quien mejor nos conecta con la sociedad y cuanto más nos abramos a la sociedad, mejor".

Las razones que le llegaron a apoyar el nuevo reglamento fueron "la transparencia, porque unifica lo que eran documentos dispersos en un único reglamento" y la puesta en valor de la militancia "que va a elegir ahora los delegados al congreso y a la conferencia política, y que podrá elegir y cesar al secretario general y a todos los órganos del partido, además de que participará más que nunca en la confección de las listas electorales. La gente que forma parte del PSOE se va a sentir mejor".

Adrián Barbón reconoció cierta "polémica porque se dice que refuerza el papel de la Ejecutiva Federal pero los socialistas asturianos nos sentimos cómodos con esto. Siempre hemos defendido que el PSOE es un partido federal, no una confederación de partidos. El PSOE es uno, no diecisiete".

Además de apoyar los cambios en el reglamento, Barbón intervino en el plenario "para hablar de los problemas reales de la gente" como las pensiones -"con una subida de vergüenza"-, las inversiones en I+D+I, y la brecha salarial que penaliza a las mujeres, situada en el conjunto del Estado en el 29 por ciento y en Asturias en el 38 "algo dramático por estamos a la cabeza de la brecha salarial en España".

Gimena Llamedo, secretaria de organización de la FSA, calificó la jornada de ayer como "un día muy importante para los socialistas porque hemos hecho un nuevo reglamento que hace al partido mucho más participativo, más transparente y más democrático y da un papel más importante a la militancia".

Más información en pág. 34