La niebla cubre a Asturias hoy desde primera hora de la mañana y el fenómeno continuará también mañana. Según la Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet) hoy en Asturias se esperan precipitaciones a lo largo de todo el día, de carácter débil, pero que pueden ser más intensas en la zona oriental. Además las brumas afectan también al interior.

Esta mañana la niebla era muy densa en la zona de Picos de Europa y complicaba la visibilidad, lo mismo ocurría en el occidente. Pero ¿por qué hay esta niebla tan densa en Asturias, que no solo provoca caos en los aeropuertos impidiendo aterrizar a los aviones como ocurrió este fin de semana, sino que también dificulta las rutas de montaña y la visibilidad en las vías de comunicación?

El fenómeno lo explica Ángel J. Gómez Pélez, delegado territorial en el Principado de Asturias de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Asturias se producen nieblas por diferentes causas y se dan varios tipos. La nieblas por irradiación nocturna son más frecuentes en los valles interiores, se producen cuando por la noche no hay nubes y el suelo se enfría por la emisión de la radiación infrarroja que se escapa al espacio exterior. De esta forma el vapor de agua se condensa y forma niebla. Otro de los tipos de nieblas que se forman en Asturias son las denominadas por advección, que son las características de la zona costera. La temperatura del agua junto a la costa asturiana suele estar más fría que mar adentro. El aire húmedo que entra en contacto con las masas de aire más frías desciende de temperatura y por lo tanto se forma la niebla característica que se suele ver en la costa a primeras horas de la mañana. En las laderas montañosas el fenómeno se produce de otra forma. Se suelen formar nubes junto al suelo por ascenso del aire ladera arriba, este aire al ascender se enfría y se produce la condensación del mismo y la formación de la niebla. Además también pueden aparecer nieblas frontales, cuando las gotas de lluvias procedentes de una masa de aire caliente se evaporan en el seno de una masa de aire más fría situada junto al suelo.

Es importante explicar que las nieblas de irradiación nocturna se producen frecuentemente con cielos despejados, por ejemplo cuando no hay presencia de anticiclón y las nieblas de advección costeras son más frecuentes en verano.

En el observatorio meteorológico de Oviedo, hay en promedio 8.1 días con niebla cada mes del año (periodo de referencia 1981-2010). En febrero, el promedio de días con niebla es 5.5 , que es bastante menor que el promedio anual, por lo que la niebla no es abundante en dicho mes. Los meses con más nieblas son julio y agosto con 11.1 días por mes y el mes con menos nieblas en promedio es enero con 4.9 días al mes.