La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Sánchez prima la solución más ecológica en el debate de las térmicas

Partidarios de Javier Fernández critican que en las filas "sanchistas" se intente menoscabar la imagen de "quien aún debe gobernar año y medio"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, resaltó en el comité federal del sábado que la solución a la transición energética y al problema de las térmicas debe pasar necesariamente por la solución más ecológica. La respuesta de Sánchez, quien se refirió de forma explícita al secretario general asturiano, Adrián Barbón, destacó que el partido debía seguir las tendencias verdes que se seguían en Europa, aunque tomó nota de la petición del líder asturiano de la Federación Socialista Asturiana (FSA), quien expresó la preocupación en Asturias "por lo que representan las térmicas para la industria".

Barbón defendió, en una aplaudida intervención, la redacción de las enmiendas del grupo parlamentario socialista a la Proposición No de Ley que Foro y el PP sacaron adelante en el Congreso. Las enmiendas socialistas fueron consensuadas con la dirección del partido en Asturias, según las fuentes consultadas. Entre otras cuestiones rechazaba cualquier cierre de térmicas en tanto que no exista "un plan de transición (energética) justo en el que formen parte la Comunidad Autónoma, el ayuntamiento afectado, el Gobierno de España y los agentes sociales, y que compense la posible pérdida de empleo". En la segunda parte de su discurso, Barbón recalcó que debe exigirse el cumplimiento del actual Plan del Carbón y elaborar uno nuevo que determine el papel del mineral autóctono en el mix energético.

La respuesta de Pedro Sánchez, al término de las intervenciones en el comité federal y según señalaron asistentes, incluyó el matiz de que la solución energética de futuro debería considerar la opción más verde, en las tesis de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y del secretario de Medio Ambiente, el asturiano Hugo Morán.

Fuentes de la FSA recalcaron, además, que Javier Fernández, ausente el sábado en el comité federal, tiene la opción de acudir al cónclave, pero no como miembro nato, por lo que no tendría derecho a voto y debería sentarse con el resto de delegados de Asturias.

Compartir el artículo

stats