"Es cierto que para ganar elecciones se necesita a los votantes, no a los militantes (...), pero también es cierto que es imposible ganar unas elecciones sin la militancia o contra la militancia", afirma el secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, en una carta que ayer dirigió a la militancia del PSOE asturiano con motivo de la aprobación del nuevo reglamento del partido el pasado sábado en el último comité federal.

La afirmación de Barbón se contrapone a la que expresan algunos sectores del partido que cuestionan el proceder de Pedro Sánchez. Estos sectores sostienen que la victoria electoral la conceden los votantes, para cuestionar decisiones que podrían reforzar a la afiliación ideológicamente más activa, pero a cambio perder apoyos en las urnas.

Barbón rebate esa idea expresada por algunos dirigentes socialistas, incluido el Presidente Javier Fernández. Según el secretario general de la FSA la victoria electoral se consigue "sumando a la ciudadanía", pero no con la militancia en contra.

"La militancia es nuestra mejor conexión con la sociedad, nuestros mejores transmisores de mensaje y quienes nos transmiten las demandas de la ciudadanía", expresa Barbón. "Frente a tanta crítica yo quiero reivindicar a la militancia socialista", señala el dirigente del PSOE asturiano. "Sin la militancia, nuestro partido, sencillamente, no existiría", argumenta el líder socialista. En el documento remitido ayer Barbón expone tres razones positivas del reglamento aprobado el pasado sábado: "Nos convierte en un partido político más transparente", "refuerza el papel de la ejecutiva federal" y "refuerza, sobre todo, el papel de la militancia socialista, soberana para decidir el futuro de nuestro proyecto".

Tensiones creadas

Con el último punto, Barbón se refiere a la potestad que tendrán los afiliados para "participar en la elección y cese de la secretaría general y de los principales cabezas de lista", destaca las consultas obligatorias y que, por vez primera, los afiliados participarán "como nunca antes, en la confección de las listas electorales". Es "un avance claro", concluye Barbón. Además, el secretario general del FSA califica de "falsa" la idea de que se "rompe el modelo de partido tradicional". Tras una referencia al presidente de honor de la FSA, Pablo García, Barbón llama a construir un partido "unido, plural y diverso, con sano debate y el necesario respeto a las decisiones adoptadas de forma democrática". Y que sobre todo "no se deje confundir con el ruido y por las tensiones creadas para deteriorar nuestro proyecto".

Barbón, quien destaca haber sido "el primer" secretario general de la FSA "elegido por el voto directo de la militancia" termina su carta afirmando que cuenta con los afiliados para activar los cambios y que él mismo se ofrece para "llevarlos a cabo en todas partes".