La Audiencia Provincial número 2 de Orense ha ratificado la condena para a M.G.M., la madre que retuvo a su hija asturiana cuando tenía 6 años, en contra de una decisión judicial de la Audiencia Provincial de Asturias que le dio la custodia al padre, a la pena de tres meses de prisión y a indemnizar a su exmarido con 2.000 euros por daños morales.

La Audiencia gallega ha desestimado los recursos de ambas partes dando por buena así la sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de 2 de diciembre de 2016, según el fallo judicial al que tuvo acceso Europa Press.

Por su parte, la acusación particular, que también había recurrido la decisión del Penal, vio su pretensión desestimada al elevar la petición de condena a 4 años de prisión por un delito de sustracción de menores en concurso con desobediencia y pedía la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad durante 6 años.

El matrimonio se divorció el 22 de febrero de 2010. Desde entonces los progenitores lucharon judicialmente por la custodia de la menor. El 11 de marzo de 2013 la Audiencia Provincial de Oviedo revocó una resolución del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Oviedo y atribuyó la custodia de la niña a su padre, estableciendo que la entrega de la menor debía hacerse efectiva en el momento en que se acreditase la existencia de una plaza de escolarización en Oviedo.

Con fecha de 26 de marzo se dictó una diligencia de ordenación por parte de la Audiencia Provincial de Oviedo considerando acreditada la matrícula de la menor en un centro escolar de Oviedo lo que motivó que el 30 de marzo el padre comunicase a su exmujer la intención de ir a Orense a recoger a su hija para llevarla a Oviedo.

Ante la negativa de la madre para entregar a su hija el padre presentó una demanda de ejecución forzosa en proceso de familia para que la acusada entregase a su hija en Oviedo, pero la acusada, según el fiscal, "de forma maliciosa e intencionada" hizo caso omiso a la resolución judicial, lo que motivó el 16 de abril de 2013 que la Policía Judicial averiguase el paradero de la acusada y de su hija.

La Fiscalía sostenía que la madre de la pequeña, a pesar de tener pleno conocimiento de las resoluciones judiciales, decidió marcharse de su domicilio de Orense con su hija manteniéndola oculta en un lugar no determinado, no llevándola al centro docente donde estudiaba, e impidiendo a su padre estar con su hija o comunicarse con ella hasta el 17 de junio de 2014, que regresó a Orense en compañía de la menor haciendo entrega de la misma a su padre.