El consejero de Educación y Cultura del Gobierno asturiano, Genaro Alonso, se mostró hoy confiado en que, antes de que finalice la legislatura, el Ejecutivo central derogue el real decreto que ha derivado en un incremento de la jornada lectiva para el profesorado de 18 a 21 horas en Secundaria y de 23 a 25 en Primaria.

A través de unas declaraciones distribuidas por su partido, Alonso afirmó que se trata de una reivindicación que ha realizado en la conferencia sectorial "y personalmente se lo ha trasmitido al ministro y al secretario de Estado de Estado". "Hay que normalizar la situación una vez superada la crisis", indicó.

En ese sentido, Alonso señaló que las autonomías no tienen "margen de maniobra". "Otras comunidades lo han intentado, pero han sido recurridas por el Gobierno de España; deseamos que se revierta el camino a los 18 horas lectivas, pero mientras siga vigente el real decreto no podemos revertir la situación".

El Consejero de Educación manifestó que comparte y entiende las demandas de la comunidad educativa "por que suponen una carga", pero incidió en que el responsable es el Gobierno de España, "que ya tuvo margen y tiempo de derogar ese real decreto y que las comunidades autónomas normalicen la situación de los horarios del profesorado".

"Confió en que antes de acabar la legislatura, el Gobierno central derogue el real decreto y el Gobierno de España permita a las autonomías normalizar lo que hasta la subida de horario era normal", sentenció.