Los asturianos que se operan de ojos -particularmente de cataratas- y de dolencias traumatológicas son los que soportan las mayores esperas de toda la sanidad pública regional, con demoras que en algunos hospitales alcanzan una media de 170 días (casi seis meses).

Así lo indican los datos publicados ayer en su página web por la Consejería de Sanidad del Principado, según los cuales son 18.256 los pacientes que están pendientes de una intervención quirúrgica en la red sanitaria regional. Por hospitales, la mayor cifra corresponde al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), con 6.048 enfermos en espera de operarse. Por especialidades, el mayor volumen se concentra en las dos anteriormente mencionadas: traumatología, con 4.537 enfermos en espera; y oftalmología, con 4.099.

Los datos de Sanidad se refieren al pasado 31 de enero. Indican que la espera media de los enfermos que están en lista de espera para operarse es de 70 días, pero esta cifra incluye a los pacientes que acaban de entrar en lista de espera, lo cual reduce la media global de forma engañosa. En consecuencia, el epígrafe que parece más significativo es uno que la Consejería comenzó a hacer público el año pasado, gracias en buena parte a la insistencia de Podemos en la Junta General del Principado. Se denomina "espera media del total de pacientes intervenidos del registro en el periodo". Dicho de otro modo: cuánto esperaron para entrar en el quirófano los enfermos que fueron operados el mes pasado.

Del análisis de ese dato se desprende que el promedio de espera del conjunto de la sanidad asturiana se situó en enero en 112 días (casi cuatro meses). Por especialidades, la mayor demora en el pasado mes de enero se centró en la especialidad de neurocirugía, con un promedio de 140 días (cerca de cinco meses). El segundo puesto lo ocupa traumatología (137 días); el tercero, oftalmología (136); y el cuarto puesto es para cirugía vascular (126 días).

La especialidad de neurocirugía sólo está presente en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Las restantes disciplinas mencionadas se practican en varios hospitales, con demoras desiguales. La más abultada la registra el servicio de Oftalmología del Hospital Valle del Nalón, cuyos pacientes operados en enero habían esperado una media de 170 días. El área de Oftalmología del HUCA contabilizó una espera media de 169 días en ese mismo periodo. Y la demora de esta especialidad en el Hospital Monte Naranco (Oviedo) fue de 167 días. A finales de enero, las operaciones de cataratas eran, con diferencia, las más numerosas en el total de las listas de espera de la región, con 3.236 pacientes pendientes de pasar por el quirófano.

Entre tanto, en el ámbito de la traumatología, el hospital con mayores esperas es el de Arriondas, que en enero registró un promedio de demora de 162 días. Le siguen el Valle del Nalón (155 días de demora en los operados durante el mes pasado), el San Agustín de Avilés (153 días), el Monte Naranco (148 días) y el HUCA (144 días).

En cuanto a la cirugía vascular, la mayor demora se la anota el Hospital de Jove, cuyos enfermos operados el mes pasado esperaron una media de 168 días. La de los pacientes del HUCA fue de 148 días.

Si se pone el foco en la demora media global para operarse en cada hospital, la mejor cifra de enero la tuvo el de Jarrio, con 82 días. Por orden creciente, le siguen el San Agustín (Avilés), con 93 días; Cabueñes (Gijón), con 97; Cangas del Narcea (98 días); Arriondas (103 días); Álvarez-Buylla, de Mieres (121 días); Valle del Nalón y Jove (125 días); HUCA (126 días); y el Monte Naranco -el hospital que más demoras registró en enero-, con 131 días.

Los datos publicados ayer por la Consejería de Sanidad señalan, asimismo, que el pasado 31 de enero estaban pendientes de una primera consulta con el especialista 62.151 pacientes. Las mayores cifras corresponden de nuevo a oftalmología (13.449 enfermos) y a traumatología (11.926).