La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha censurado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, vaya de "ganchete" con "regiones" como Castilla y León o Asturias, y ha apostado por que Galicia se "suba al tren de las naciones" y logre una financiación "justa".

"Llevamos mucho tiempo insistiendo en que Feijóo hace todo lo que está en su mano para facilitar que Galicia no tenga peso, para diluir a Galicia. No tiene ninguna posición de fuerza y nos quiere bajar del tren de las naciones", ha censurado la dirigente nacionalista.

Pontón ha señalado que Feijóo, que este lunes se ha reunido con los presidentes de esas comunidades y de Aragón, tiene que explicar "cómo otros países van a tener mejor financiación y Galicia va a pagar una millonada porque prefirió financiarse por los bancos" en lugar de los créditos del Gobierno central.

Para la portavoz nacional del Bloque, Feijóo "es incapaz de defender los intereses de Galicia" y eso lleva, dijo, a que Galicia "no cuente, pierda oportunidades y vaya quedando atrás".

Además, la dirigente nacionalista ha lamentado que Feijóo "hable con todo el mundo menos en el Parlamento". "Ninguno de los grupos tenemos ni un solo documento sobre la postura del presidente", ha advertido, para censurar que se "ponga de ganchete con todas las regiones".

"O nos subimos en el tren de las naciones y reclamamos una financiación justa y pedimos una reunión bilateral, o veremos un nuevo fracaso", ha incidido Pontón, quien ha señalado que "se perderá financiación para la sanidad y, en definitiva, para los problemas que tienen en este país".