El Gobierno del Principado invertirá algo más de 650.000 de euros en restañar los daños provocados por los temporales de lluvia y nieve. Las actuaciones, que el Consejo de Gobierno ha dado de paso en su reunión de esta mañana, se concentrarán en la reparación de hundimientos o estabilización de aludes en las vías autonómicas y comarcales de Colunga a Infiesto y de Borines a Sieres, en Piloña, y en las comunicaciones de Covadonga a los Lagos, de San Antolín de Ibias a La Regla, en Cangas del Narcea; de Sandiche a Ferreras, en Candamo; de Santa Eulalia de Morcín a Busloñe y la vía de acceso al barrio alto de Viboli, en el Parque Natural de Ponga.

El mismo propósito ha guiado la contratación de otras dos actuaciones de emergencia en los puertos de Puerto de Vega, en Navia, y San Esteban de Pravia, en Muros de Nalón, por importe de 98.023 y 59.461 euros, respectivamente. En el primero de los casos se reconstruirá el dique de abrigo y se retirarán los elementos deteriorados o desplazados. También se repondrán las barandillas para asegurar la integridad de los peatones. En San Esteban de Pravia se actuará, en un plazo de dos meses, sobre los antiguos cargaderos de carbón, que cuentan con protección patrimonial y presentan grietas y desprendimientos que afectan al tráfico peatonal y rodado. En concreto, se demolerán las casetas superiores y se ejecutará un muro de hormigón armado.

El Consejo de Gobierno también ha dado de paso un gasto plurianual de algo más de 3,5 millones de euros para prorrogar los convenios del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) con cuatro entidades sin ánimo de lucro para mantener 170 plazas en geriátricos públicos de Ribadesella, Cangas de Onís, Langreo y Tapia de Casariego. Se renovará por un año el contrato de gestión de la residencia Villamil-Serantes (Tapia), concertada con la ONG Mensajeros de la Paz, y por dos años las plazas concertadas con la congregación Madres de Desamparados y San José de la Montaña en Ribadesella, con la Fundación Hogar Beceña González, de Cangas de Onís, y con la Fundación Patronato de San José, en La Felguera.