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Los asturianos, condenados a pagar las autopistas más caras para llegar a Madrid

El precio del paso por el Huerna y el Guadarrama, casi obligado por la falta de buenas carreteras alternativas, duplica al del tramo más barato del país

Los asturianos, condenados a pagar las autopistas más caras para llegar a Madrid

Los asturianos soportan para viajar a Madrid dos de los tres tramos de autopista más caros de España: el del túnel de Guadarrama y el del Huerna. Y si deciden ir al aeropuerto de Madrid-Barajas por la vía más rápida (M-12) pagarán las tres autopistas más caras de la red estatal. Y es que la autopista del Huerna (AP-66) es la tercera más cara de España por kilómetro, solo por detrás del tramo Villalba-Adanero, en la AP-6 y que incluye el túnel de Guadarrama, y de los accesos al aeropuerto de Barajas (M-12). El precio medio por kilómetro de la autopista León-Campomanes era en 2017 de 0,1596 euros, una cifra muy superior al peaje medio en España (0,1231 euros por kilómetro) y que supera a 38 de las 40 concesiones del Estado, según un informe del Ministerio de Fomento al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA.

La única salida de Asturias a la Meseta por vía de alta capacidad suma 88,6 kilómetros de pago y, para el recorrido completo, tiene desde el pasado 1 de enero tres tarifas diferentes: 13,15 euros para vehículos ligeros, 16,70 para los pesados de dos o tres ejes, y 21,40 euros para los de cuatro o más ejes. Estos precios suponen que la del Huerna sigue siendo, un año más, la tercera autopista más cara de España para vehículos ligeros, la cuarta para los pesados de dos o tres ejes (superada en este caso también por la Bilbao-Zaragoza) y la segunda para los de cuatro o más ejes, solo por detrás del ya citado tramo de pago de la AP-6.

Todo ello a pesar de que el 18 de marzo de 2000 el Gobierno de José María Aznar, con el actual secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, como vicepresidente en aquel momento (un mes más tarde sería designado ministro de Fomento) amplió la concesión de la autopista del Huerna a Aucalsa, según se anunció entonces, a cambio de rebajar los peajes. Y a que el Estado subvenciona cada año a la concesionaria para aminorar el canon.

El tramo de autopista más caro de España es el que une Collado Villalba (Madrid) y Adanero (Ávila), en la AP-6, que evita el paso por el puerto de Guadarrama y que tiene 69,6 kilómetros y un peaje medio de 0,2054 euros por kilómetro, según las cuentas de Fomento. A continuación se sitúa el acceso al aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en la M-12, que tiene 8,8 kilómetros de longitud y un peaje medio de 0,1605 euros por kilómetro. Después se sitúa en el ranking la autopista del Huerna y, justo detrás, el tramo Burgos-Armiñón (Álava) de la AP-1, de 84,3 kilómetros, cuyo peaje tiene un precio medio de 0,144 euros por kilómetro. Los accesos y salidas a Madrid por las autopistas radiales, varios tramos de la Autopista del Mediterráneo (AP-7) y los enlaces de Zaragoza con Bilbao y el corredor mediterráneo completan los diez primeros puestos del ranking de autopistas de peaje más caras de la red estatal (hay otras 14 concesiones de varias comunidades autónomas).

En el otro extremo, el tramo de autopista de pago más barato del Estado es el que une Alicante y Cartagena, en la AP-7, con un precio medio ponderado por tiempo (hay tarifas "normales" y de temporada alta) que se sitúa en 0,0775 euros por kilómetro, menos de la mitad que el del Huerna.

Los precios citados hasta ahora se corresponden con valores medios y, en algunos casos, ponderados por tiempo. Ello porque, además del Alicante-Cartagena, hay otros tramos de peaje que tiene diferentes tarifas, en función de la hora del día o de la época del año. Así, por ejemplo, la R-4 (Madrid-Ocaña) y un trayecto de la R-2 (Madrid-Guadalajara) tienen tarifas en hora punta más caras que el Huerna, pero sensiblemente más bajas el resto del tiempo, lo que hace que el valor medio sea más barato que el de la astur-leonesa. Ocurre exactamente lo mismo con los tramos Málaga-Estepona y Alto de las Pedrizas-Málaga, que tienen tarifas más altas que el Huerna en temporada alta, pero una media ponderada más baja, porque el peaje es más bajo el resto del año.

La autopista del Huerna está gestionada por la empresa Autopista Concesionaria Astur-Leonesa S. A. (Aucalsa) desde su apertura, el 11 de agosto de 1983. La concesión, pactada inicialmente hasta 2021, se amplió hasta 2050, cuando revertirá al Estado, aunque todos los partidos políticos asturianos han reclamado que el peaje sea suprimido dentro de tres años. La intensidad media diaria (IMD) de en el Huerna fue en 2017 de 8.523 vehículos, 300 más que el año anterior, pero 1.750 menos que antes de la última crisis económica.

En el Huerna se han invertido 654 millones de euros, de los cuales Aucalsa solo ha amortizado hasta ahora 189 (el 28,9 por ciento) debido a que registró pérdidas hasta 1999 y al elevado coste de mantenimiento del vial, una autopista de alta montaña. Los usuarios de León-Campomanes han pagado en peajes desde su apertura 756 millones de euros. Aunque la autopista astur-leonesa abrió el 11 de agosto de 1983, no fue hasta 1997 cuando se completó el desdoblamiento de los siete túneles dobles existentes en el recorrido, con la apertura del conocido como del Negrón.

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