Que el cachopo está de moda no lo puede negar nadie. Lleva varios año siendo una de las creaciones de la gastronomía regional que más se elabora y se disfruta actualmente tanto dentro como fuera del Principado. La receta parece sencilla pero hacerlo bien, que el rebozado quede crujiente, utilizar una buena ternera asturiana y darle el toque final con el relleno no es tarea fácil.

Una delicia que, aquellos que lo deseen, podrán disfrutar en los próximos días, ya que tanto este fin de semana como el próximo cinco de los restaurantes que mejor preparan esta receta se han unido y, en colaboración con el Ayuntamiento de Caravia, ofrecen este suculento plato a un precio más que reducido. Se trata de los restaurantes Carrales, Casa Carlos, Casa Pancho, Fitomar, y Hotel Caravia, los cuales han impulsado una nueva edición de las "Jornadas del Emberzao y el Cachopo", jornadas en las que, por 25 euros con bodega incluida se puede saborear un suculento menú compuesto por emberzao, cachopo de ternera y fayuelos como remate dulce.

Y es que el emberzao es el otro gran protagonista del menú de estas jornadas. Para quien no lo sepa, esta propuesta es una forma muy original de preparar ingredientes provenientes de la matanza del cerdo, ingredientes que, en su justa cocción y mezclados con cebolla picada, una combinación de harina de trigo y maíz y su punto de sal forman los condimentos necesarios para preparar la masa compacta como si de una especie de morcilla se tratase. Eso sí, sin embutir en tripa, puesto que esa función de envoltorio la realiza la berza envuelta con hilo bramante que da nombre al plato. El paso final de esta elaboración es cortar en rodajas y freír. Una delicia poco habitual que asturianos y foráneos tendrán la oportunidad de degustar en los próximos días en los cinco restaurantes de Caravia anteriormente citados.

Un año más, las "Jornadas del Emberzao y el Cachopo" van más allá de la gastronomía, ya que durante estos días se ofrecen descuentos hoteleros para que quien lo desee pueda disfrutar del concejo durante todo el fin de semana, de su naturaleza, de su tranquilidad, de las rutas de senderismo y observar los espectaculares balcones al mar que posee Caravia.

El complemento perfecto a este plan es disfrutar del menú y luego quedarse a dormir en cualquiera de los alojamientos rurales de la zona. Es posible por un precio a partir de 25 euros por persona con desayuno incluido, pudiendo realizarse después alguna actividad en la zona. Los alojamientos que participan son: Hotel La Raposera, Hotel Caravia y Casa de Aldea Los Duesos.

Con todo ello, hay por delante dos fines de semana repletos de buenas viandas con sello astur y mucha diversión. Cualquier excusa es buena para disfrutar de Caravia este fin de semana y el siguiente: un cumpleaños, un aniversario o simplemente ganas de hacer algo diferente, original y divertido.

Los diferentes establecimientos participantes con los datos de contacto se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento de Caravia (www.aytocaravia.com).