El sindicato UGT ha denunciado que los docentes de la región siguen percibiendo el mismo salario de hace diez años. Los informes internacionales coinciden en señalar que los sistemas educativos con mejores resultados son aquellos que manifiestan un mayor reconocimiento social y económico de su colectivo docente, por lo que invertir en educación es mejorar las perspectivas de las generaciones futuras. Esta afirmación no se cumple con nuestros docentes, advierten desde el sindicato.

Así recuerdan que los docentes de la región perciben al final de su carrera profesional hasta un 29% menos que sus colegas europeos. Además, los salarios de los docentes españoles se han ido alejando paulatinamente de las medias de los países de nuestro entorno, advierten desde UGT al tiempo que agregan que los profesionales españoles de la educación necesitan 39 años de servicio para alcanzar el sueldo máximo en su carrera profesional, frente a los 20-30 de la media de los países europeos.

"Los docentes han perdido un 25% de su poder adquisitivo desde 2.010, situándolos en términos del año 2000", continúan en su denuncia. Asimismo añaden que las cantidades salariales que percibe un docente en la actualidad son similares a las que percibía en el año 2008 y, al mismo tiempo, "no tienen reconocida una verdadera carrera profesional". Porque, según explican, el profesorado español solo recibe bonificaciones salariales por tres conceptos: formación permanente, responsabilidades adicionales y localización geográfica (solo en el caso de las islas o de Ceuta y Melilla). Conceptos que varían dependiendo de cada Comunidad Autónoma.

Sólo el sueldo base y los trienios vienen establecidos en los Presupuestos Generales del Estado y son iguales en todas las comunidades autónomas y dependiendo del cuerpo al que se pertenece. Las retribuciones brutas comunes a todos los docentes (el complemento de destino y el complemento específico), sufren diferencias según la CCAA en la que se desarrollan su actividad profesional. Otros complementos retributivos (sexenios, tutorías, coordinaciones, compensatoria, departamentos, itinerancias, tic, bilingüismo, programas€) tienen diferentes cuantías por CCAA y además, no en todas son reconocidos.

Al mismo tiempo, desde UGT alertan que existen diferencias salariales considerables entre las diferentes comunidades autónomas que pueden llegar a superar los 600 euros, teniendo en cuenta únicamente los conceptos comunes básicos. Los docentes vascos son los mejor remunerados seguidos de los de Cantabria, Navarra y La Rioja. En el caso de Primaria las cantidades oscilan entre 2.382 euros en Euskadi hasta 2.154,23 euros en Castilla La Mancha. En Secundaria las cantidades van desde 2.867,97 euros en Euskadi hasta 2.415,12 euros en Castilla La Mancha. Por el contrario los docentes peor pagados son los de Asturias, Galicia, Aragón y Madrid. Los maestros asturianos perciben sólo 1.975,12 euros y los madrileños 2.031,23 euros. En Secundaria en Asturias las cantidades descienden hasta 2.232,22 euros y en Madrid a 2.296,09 euros.

La brecha de los salarios del profesorado asturiano es un hecho. Los docentes, continúan en su denuncia los sindicatos, ven cómo cada día aumentan más sus tareas y se les exigen mayores competencias profesionales, sin ningún tipo de compensación.Y aquellos que están a punto de jubilarse, también sufren la pérdida de poder adquisitivo por la escasa revalorización de sus pensiones. Por todo ello, el sector de enseñanza de FeSP-UGT exige al gobierno y a las administraciones autonómicas la recuperación de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios docentes, la reversión de los recortes salariales y educativos, la recuperación y resarcimiento de los derechos perdidos así como incrementos salariales. "Un sistema educativo de calidad ha de cuidar a sus docentes, y una forma de motivación y reconocimiento es ofrecer un salario en consonancia a la responsabilidad asumida. Por ello, ese esfuerzo ha de ser reconocido y valorado, ya sea salarialmente, y/o con condiciones laborales más favorables", señalan los representantes sindicales.

FeSP-UGT considera que es difícil pretender captar y retener al profesorado en una profesión con tantos cometidos y con tal carga de compromiso y responsabilidades si no existe al mismo tiempo una correlación entre estos y las gratificaciones recibidas.