Representantes de los grupos municipales con representación en los seis mayores ayuntamientos asturianos se reúnen desde las cinco de esta tarde con la administración del Principado para dar, en palabras del consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra "el pistoletazo de salida" a la ordenación del área metropolitana de Asturias. Al encuentro asiste asimismo una representación de la administración del Estado, de las áreas de Fomento y Energía e Industria, y el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Ignacio García Palacios. El propósito del encuentro, según la versión que dio Lastra antes de entrar a la reunión, es dar pasos para "poner en marcha el consejo metropolitano" que él y los seis alcaldes consensuaron en la reunión que dio la salida al proyecto el pasado día 1 en Pola de Siero.

Este segundo encuentro amplía la representatividad política, con los mismos ayuntamientos convocados -Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Langreo y Mieres- y representación de las principales fuerzas de la región y trata de encontrar el acuerdo para lanzar las dos comisiones del consejo, la que debe perfilar por un lado los mecanismos de organización y composición del área y por otro la que abordará específicamente la movilidad como primer indicio de que los congregados tratan de dar una dimensión eminentemente práctica y al alcance de los ciudadanos a esta tentativa de convertir el área central de Asturias en una conurbación organizada.

A Lastra, que entró a la sala elogiando el "extraordinario sentido de la responsabilidad del municipalismo asturiano", le preocupaba al entrar sobre todo "que se perciba la voluntariedad de trabajar juntos y la cooperación. La decisión política de cooperar". Sobre los objetivos del cónclave y esa configuración de "dos grupos de trabajo" estuvo de acuerdo por ejemplo el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Gijón, el forista Fernando Couto. Tratar de dar forma al área que "se ha ido haciendo a sí misma" era también el objetivo del alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, aunque su vicealcaldesa, Ana Taboada (Somos Oviedo) aseguró que "lo importante es poner cosas concretas en la mesa y trabajar en los asuntos de movilidad. Lo de la conformación de un órgano es algo que debemos debatir a más largo plazo y creo que hoy no es el momento".