La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los supertoros "Emilio" y "Sillian" producen ahora semen sexado en el Reino Unido

Mientras las nueve mejores terneras de Europa se crían con todos los mimos en sus granjas natales, sus padres, los toros "Emilio" y "Sillian" pasan una temporada en el Reino Unido, en las instalaciones de la empresa de genética y selección Cogent, donde están siendo sometidos a un proceso de producción de semen sexado, que busca el nacimiento de hembras.

No dan abasto para atender a los clientes de diferentes países que demandan dosis seminales. "Sillian" tiene casi hasta lista de espera como la que organizan las marcas de lujo para conseguir un modelo de bolso. "'Sillian' es nuestro toro más completo, con valores muy altos y el mayor índice de rendimiento total (TPI) de nuestros sementales", explica José Emilio García.

El presidente de Ascol explica que la técnica para producir semen sexado aún no se puede realizar en Asturias por una cuestión de patentes con la tecnología necesaria, "pero esperamos poder hacerlo; actualmente crece su demanda y se irá generalizando cada vez más", señala el máximo responsable de la cooperativa. "Emilio", que produce semen desde 2016, logró ser el frisón número uno de los rankings internacionales. Con él España lideró por primera vez la liga frisona estadounidense, con un prestigio comparable al de la NBA, por poner un ejemplo deportivo. "Emilio" y "Sillian" tampoco están precisamente en un mal sitio. Cogent fue fundada en 1995 y tiene su origen en las granjas del duque de Westminster, en Eaton Estate (Cheshire). La empresa se ha convertido en una de la principales proveedoras de alta genética en el Reino Unido.

Compartir el artículo

stats