La vicesecretaria general del PSOE, la asturiana Adriana Lastra, ha calificado hoy al presidente del Principado, Javier Fernández, como un "referente" del partido, junto a la presidenta andaluza Susana Díaz, y ha pedido a ambos que acudan a la escuela de gobierno que el partido organizará a mediados de marzo en Madrid para que puedan compartir sus exitosas experiencias de gobierno con los cuadros socialistas. Lastra quiso quitar hierro al pretendido boicot de cuadros del PSOE de Mieres y del SOMA al presidente asturiano al decir que se trata de una polémica "más artificiosa que otra cosa" y que espera coincidir con Javier Fernández en el homenaje a Manuel Llaneza, que tendrá lugar el domingo en el cementerio civil de Mieres.

Adriana Lastra reconoció que ni Javier Fernández ni Susana Díaz han confirmado todavía su asistencia a la escuela de gobierno socialista pero dijo esperar que acudan porque se trata de "dos referentes" a la hora de demostrar cómo hacen las cosas los socialistas cuando gobiernan, centrando las políticas en la lucha contra la desigualdad y destinando los recursos públicos a "mejorar la vida de la gente".

"Donde gobernamos lo hacemos muy bien", señaló Lastra, quien elogió la gestión de Díaz y Fernández en Asturias "desde una óptica socialista". "Queremos ponerlos como ejemplos de referentes socialistas" en esas jornadas entre el 15 y 18 de marzo que pretenden formar a los cuadros socialistas y escenificar una unidad interna del partido. De hecho, la dirección del PSOE trabaja para poder contar con la presencia de los exsecretarios generales del partido, Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba y Joaquín Almunia.

Lastra también espera poder coincidir este domingo con Javier Fernández en el tradicional homenaje que este domingo al fundador del sindicato minero SOMA, Manuel Llaneza, a pesar de que el presidente ya ha avanzado que no piensa acudir después del boicot sugerido en otro acto por cargos del partido en Mieres y de SOMA en un grupo de Whatsapp. La 'número dos' socialista ha recordado que el año pasado, cuando el PSOE pasaba tiempos más convulsos, ella misma, coordinadora entonces de la campaña a las primarias de Pedro Sánchez, acompañó a Javier Fernández en ese acto. "Somos el partido más importante de Asturias", el que gobierna el Principado y "más de 50 ayuntamientos con una cultura de partido" que enseña "a trabajar todos en la misma dirección", ha subrayado Lastra, quien ha calificado la polémica surgida en torno al boicot a Fernández de "más artificiosa que otra cosa". Quien también confirmó hoy su asistencia al homenaje a Llaneza es el secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, quien afirmó que lleva yendo "desde guaje" lleva yendo al homenaje a Llaneza, "sin querer entrar en nigún otro asunto".

Fernández Lanero no ha querido entrar en la polémica al ser preguntado sobre los planes de veto del SOMA a Javier Fernández tema en una rueda de prensa sobre la huelga feminista del 8 de marzo. "Estamos aquí para visualizar la reivindicación del 8 de marzo y no quiero que ningún otro asunto haga perder de vista lo importante", ha señalado.