Juan Antonio Fernández, dueño de la empresa Alcedo de los Caballeros, que construyó el geriátrico de lujo de Felechosa, del Montepío de la Minería, ha solicitado volver a declarar ante la jueza instructora del "caso Hulla". Lo hará previsiblemente el próximo mes de abril. Fuentes próximas al caso indicaron que también está llamada a comparecer Daniela Rodica Timis, que figura como socia de Dorina Bicher, pareja de José Antonio Postigo -expresidente del Montepío- en la empresa de limpieza "Todo limpio y brillante S. L.". En esta nueva ronda de comparecencias, es posible que también se llame a un perito.

Las mismas fuentes indicaron que el constructor Juan Antonio Fernández ha solicitado declarar una vez que sus letrados han podido analizar los autos, ya que cuando fue detenido junto a Postigo, al exlíder minero José Ángel Fernández Villa, el arquitecto y el asesor fiscal del Montepío, había realizado un testimonio "muy contenido".

Por otro lado, y siempre según las mismas fuentes, el Instituto para la Reestructuración de la Minería del carbón y desarrollo alternativo de las Comarcas mineras (IRMC) ha decretado la suspensión, la paralización, del proceso por el que el Montepío reclamaba los 3,3 millones de euros que asegura se le adeuda en las subvenciones concedidas a través de los fondos mineros para la construcción del geriátrico de Felechosa.

A la vez, el IRMC le reclama a la mutualidad 526.508 euros que, a su entender, le abonó indebidamente. También este proceso de reclamación de reintegro se ha paralizado.

Esta suspensión, que afecta a las dos partes, se explica por la existencia de "causa de prejudicialidad penal", y se mantendrá hasta que finalice el proceso en el que se investiga el enriquecimiento de Villa y Postigo.