Hoy, viernes, a las 19 horas, el Nuevo Teatro de La Felguera acoge la solemne gala de entrega de los premios que anualmente concede la Fundación Marino Gutiérrez Suárez. Los jurados otorgaron los galardones 2017 a Víctor Manuel San José Sánchez, Premio Especial de la Fundación; Autobuses de Langreo, Premio a la Creación, Promoción y Desarrollo; Asociación Amigos del Deporte, Premio a los Valores Humanos y al Bienestar Social, y Asociación pola Recuperación de Sidros y Comedies "El Cencerru" de Valdesoto, Premio Verdes Valles Mineros Asturianos.

El Premio Especial lo concede el Patronato de la Fundación, que preside Sagrario Fernández Ariznavarreta, viuda de Marino. Sus integrantes, tras valorar las distintas propuestas, por mayoría, otorgó la distinción a Víctor Manuel "por su vinculación con su tierra natal, siendo uno de los mejores embajadores de Asturias en el mundo". El Patronato valoró asimismo que el mierense es "creador e interprete de composiciones que han cautivado a varias generaciones y se han convertido en auténticos himnos populares".

Autobuses de Langreo, empresa que ha contribuido al fortalecimiento de la comarca facilitando las comunicaciones en el Valle; la Asociación Amigos del Deporte, que el pasado año cumplió sus bodas de plata y cuya apuesta por fomentar valores deportivos tiene unánimes elogios, y la entidad "El Cencerru" de Valdesoto, que ha recuperado la tradición de sidros y comedies, recogerán hoy también su merecido premio. Asimismo subirán al escenario Lara Sánchez García, ganadora del concurso musical convocado para componer la sintonía de la Fundación, y Elisa Palacios y Laura del Campo, ganadora y accésit en el concurso literario de redacción que anualmente convoca la Fundación.

Autobuses de Langreo, una empresa puntera en el servicio de transportes en la comarca

Autobuses de Langreo, empresa casi centenaria, recibe hoy el premio por “contribuir al fortalecimiento de la comarca, efectuando el transporte y facilitando las comunicaciones en el valle del Nalón”. La sociedad, de carácter familiar, ha superado los cambios económicos y sociales de las últimas décadas, apostando por la renovación de su flota y la mejora de todos sus servicios.

Amigos del Deporte ha cumplido 25 años impulsando comportamientos deportivos

La modélica Asociación Amigos del Deportes celebró el pasado año sus bodas de plata impulsando la deportividad, tarea por lo que ha merecido unánimes elogios por los máximos responsables del deporte español y asturiano. El premio a los valores humanos y al bienestar social de la Fundación Marino Gutiérrez es un reconocimiento justo a una labor ejemplar.

Recuperar lo mejor de la tradición asturiana, mérito para la distinción a “El Cencerru”

En Valdesoto, la asociación “El Cencerru” ha recuperado una de las señas de identidad de la cultura tradicional asturiana, y los sidros y les comedies son una de las singularidades de las mascaradas de invierno que se representan entre la Navidad y el Antroxu. La asociación ha llevado estas representaciones con mucho éxito en distintas localidades asturianas, norte del país y Portugal.