Asturias se sitúa como uno de los destinos gastronómicos favoritos de los españoles, superado solo por Andalucía, Galicia, País Vasco y Madrid, según el II Estudio de la demanda de turismo gastronómico en España realizado por la consultora especializada Dinamiza en colaboración con la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid y el grupo González Byass.

Este mismo estudio recoge que el 76,2 por ciento de los turistas nacionales ha realizado algún viaje o escapada gastronómica en los últimos dos años. Para la mayoría de estos turistas (62,4 por ciento), la gastronomía influye en gran medida en la elección del destino de sus viajes, siendo uno de los motivos por los que realiza el desplazamiento, aunque no el único.

El 28,7 por ciento de los viajeros gastronómicos pertenecen al segmento de la demanda de turistas gastronómicos "puros", debido al alto nivel de influencia que la gastronomía ejerce en sus viajes, llegando a condicionar el destino que eligen y convirtiéndose en el motivo principal del desplazamiento.

Los viajes y escapadas gastronómicas suelen realizarse en pareja (68,1%), aunque también son frecuentes los viajes en familia (39,2 por ciento), siendo habitual que estos desplazamientos se realicen en coche.

Durante estos viajes, suelen alojarse en establecimientos hoteleros de 4 estrellas, aunque cabe destacar que existe un porcentaje importante de personas, concretamente el 42,6%, que se desplazan en el día a destinos nacionales cercanos para disfrutar de la gastronomía, lo que revela la importancia creciente del excursionismo gastronómico.

Sus actividades favoritas durante estos viajes son comer en restaurantes e ir de tapas (82,8 y 69,3 por ciento, respectivamente), comprar productos locales (62,9 por ciento) y visitar mercados (59 por ciento), y para informarse sobre la oferta gastronómica suelen consultar páginas web de opiniones y la página web oficial del destino que van a visitar.

La comunidad autónoma favorita de los españoles para hacer viajes y escapadas gastronómicas es Andalucía, seguida de Galicia y País Vasco. La Comunidad de Madrid y el Principado de Asturias ocupan el cuarto y el quinto puesto respectivamente, en un ranking de comunidades en el que destacan especialmente las regiones que cuentan con una cultura gastronómica con identidad propia.

A nivel provincial, Madrid se sitúa como el destino gastronómico favorito de los españoles, seguido por las provincias de Guipúzcoa, Cádiz, Asturias y Pontevedra.

La ciudad de San Sebastián destaca como el principal destino de turismo gastronómico a nivel local, seguido por Madrid. En el tercer lugar se sitúa la ciudad condal, Barcelona, seguida de Bilbao y Logroño.

En el listado también aparecen otras entidades territoriales que cuentan con un inmenso patrimonio gastronómico y que también han sido mencionadas por los encuestados. En este sentido, destaca el municipio de Gijón en Asturias, O Grove en Pontevedra, la comarca El Bierzo en León, Sanlúcar de Barrameda en Cádiz, Llanes en Asturias y Santiago de Compostela, en A Coruña.

Los resultados sitúan a Galicia como la comunidad autónoma con mayor atractivo gastronómico, con 3,71 puntos sobre 4, seguido del País Vasco, tan sólo 0,06 puntos por detrás de Galicia. El Principado de Asturias, con una valoración de 3,58 sobre 4, se sitúa en tercera posición.

Las escapadas a destinos nacionales cercanos son los desplazamientos de carácter gastronómico que se realizan con mayor frecuencia: un 38,5 por ciento los realiza de forma mensual y un 37,25 por ciento lo hace una vez por temporada o estación.

Los desplazamientos más largos (nacionales larga distancia e internacionales) se suelen realizar una vez al año, excepto los viajes a destinos nacionales de media distancia, que son visitados por la mayoría de los viajeros gastronómicos al menos una vez por temporada o estación.

Los desplazamientos a destinos nacionales cercanos también son los que cuentan con una duración más breve. Un 42,6 por ciento por ciento de los viajes realizados a menos de 200 kilómetros de distancia con la intención de disfrutar de la gastronomía suelen ser excursiones gastronómicas en el día (sin pernoctar), mientras que el 46,5 por ciento prefiere estancias de uno a dos días.

Los viajes a destinos nacionales de media distancia también suelen tener una duración de entre uno y dos días (57,4 por ciento), y en menor medida de tres a seis días (34,3 por ciento). Conforme aumenta la distancia al destino, aumenta la duración de los viajes, siendo habitual que los desplazamientos de larga distancia tengan una duración de tres a seis días, e incluso de una semana o más.

A nivel internacional, más del 15 por ciento de los turistas que cada año visitan España elige este destino por la gastronomía y los vinos, según la Asociación Española de Enoturismo (AEE).