Fueron alrededor de 130 alumnos, desde Primaria a la Universidad, reunidos ayer en el campus de El Milán en torno a la radio. Era el Día Mundial y las ondas se volvieron más juveniles que nunca. La jornada tenía su tema central de debate, centrado en la cuestión de género. Como conclusiones: faltan mujeres en el área de deportes de los medios de comunicación en Asturias, y todavía hay mucho camino que recorrer en materia de cobertura de eventos deportivos femeninos. Y eso que las mujeres han protagonizado buena parte de los grandes éxitos deportivos de este país en los últimos años.

El encuentro de las ocho radios escolares y universitarias que funcionan en el Principado contó con la participación del consejero de Educación, Genaro Alonso, y del propio Rector de la Universidad. Santiago García Granda afirmó en su intervención que "las personas que trabajan en la comunicación saben que la palabra tiene poder y que la suya, amplificada, también amplía su capacidad y su impacto. Por ello, deben cuidar escrupulosamente aquello que dicen, cómo lo cuentan, a quién se dirigen y de qué forma. Porque lo que ellos y ellas verbalicen llegará a multitud de personas que asumirán el discurso y lo interiorizarán hasta el punto de continuarlo. Para bien y para mal".

Un argumento compartido por los cuatro profesionales que participaron en el encuentro con los estudiantes. Cristina Natal y Miguel Fernandi, de la RPA; María Suárez, de la agencia EFE, y Pepe Pérez, de la COPE y LA NUEVA ESPAÑA. Los chavales los asaetearon a preguntas y muchas, por falta material de tiempo, se quedaron en el tintero. Entre los asuntos que interesaron a los alumnos estuvo el de la violencia alrededor de los eventos deportivos.

Tercera edición

La profesora Aquilina Fueyo, de la Facultad de Formación del Profesorado, estaba feliz por los resultados. "Se han visto habilidades asombrosas de los escolares, y es muy bueno que se escuchen, que vean lo que hacen otros compañeros y que empiecen a sentir la Universidad como un espacio que les acoge".

La red de radios escolares (RqueR) está formada por el Taller de Radio y Radio Venezano (de los colegios San Félix, de Candás, y Veneranda Manzano, de Oviedo), por la radio del colegio público de Tremañes, por Radio Pérez (IES Pérez de Ayala), Noticionso (IES Alfonso II), Radio Tuto (IES de Llanera) y 21 FM (IES Clarín), y por Pedagoxía Radioblog y AURA (Asociación Universitaria de Radiofonistas), de la Universidad de Oviedo.

En los colegios e institutos las emisoras de radio nacen como alternativa a los recreos convencionales, y también como recursos didácticos. Algunas, ya con varios cursos de experiencia.

Habrá una tercera edición y los organizadores sopesan la posibilidad de organizar algún acto complementario para la próxima primavera.