La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quejas por los cuarenta días de espera para instalar banda ancha en la zona rural

El Ejecutivo justifica la tardanza por la falta de terminales de red, que quedará subsanada en marzo, cuando reciba setecientos nuevos aparatos

Conseguir una conexión de fibra óptica en la zona rural se está convirtiendo en una tarea cada vez más complicada. Cuarenta días está tardando en la actualidad por término medio el Gobierno del Principado en instalar los terminales ópticos de red o (Optical Network Terminal, ONT) a los nuevos usuarios de la Red Asturcón (Red Astur de Comunicaciones Ópticas Neutras), que lleva la banda ancha a diferentes zonas rurales de Asturias. Hace dos años la instalación de estos terminales de usuario por parte de la empresa GIT o GITPA (Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado), participada al cien por ciento por el Gobierno autonómico, era cosa de muy pocos días, dos semanas, como máximo.

La Red Asturcón, operativa desde abril del año 2007, proporciona servicios de banda ancha a medio centenar de poblaciones, que suman unas 60.000 viviendas. Está orientada a promover la cobertura en zonas rurales y aisladas donde actualmente no existe oferta de los operadores de redes en condiciones similares a las disponibles en zonas urbanas. En la página web del GITPA se indica textualmente que "salvo causas excepcionales", la instalación se realiza "dentro de los 15 días laborables siguientes" a la fecha en la que el operador con quien se han contratado los servicios lo solicita. La tardanza en instalar los terminales, previa a la intervención de las operadoras que llevan la conexión a los domicilios y a la colocación de routers (direccionadores), está generando protestas por parte de algunos usuarios.

¿A qué se debe la tardanza del GIT a la hora de instalar los ONT en los domicilios? Según el Gobierno del Principado, a la falta de unidades. Una circunstancia que fuentes de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, a la que está adscrito el GIT, quedará subsanada el próximo mes de marzo, cuando se recibirán 700 ONT encargados en diciembre de 2017, "que permitirán dar total cobertura a las necesidades planteadas".

Este suministro fue adjudicado a la empresa Alcatel-Lucent España por un importe de 219.637 euros, IVA incluido. Fue la única empresa que presentó oferta a uno de los dos lotes licitados. El otro quedó desierto porque nadie presentó ofertas. El contrato tiene una duración 18 meses, periodo de tiempo durante el cual el Principado recibirá 2.000 terminales.

Varios usuarios se han quejado asimismo al haber recibido ONT usadas y con aspecto deficiente. La Consejería ha aclarado que únicamente se están aprovechando los ONTs ya usados que se encuentran "en buenas condiciones de uso", de forma que permiten "dar un servicio en calidad óptima".

El Principado aprobó asimismo a finales de 2017 el suministro de otras 197 ONT reacondicionados (reparados), por valor de 17.930 euros. Asimismo, el GIT ha convocado, mediante procedimiento abierto sujeto a tramitación ordinaria, la contratación del servicio de reparación de terminales ópticos de usuario para la Red Asturcón para los próximos dos años, con posibilidad de prorrogarlo un tercero.

El presupuesto base de licitación es de 60.000 euros. Las empresas interesadas aún pueden presentar ofertas hasta el próximo lunes.

El GITPA tiene como objeto social "el establecimiento y explotación de redes de telecomunicaciones, sus recursos asociados y la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas". La empresa explota las redes públicas de remisores y repetidores y de acceso a banda ancha propiedad del Principado de Asturias.

Compartir el artículo

stats