La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aguacate, de estreno en el bajo Nalón para romper la estacionalidad del kiwi

Los productores incorporan pera asiática y níspero como cultivos frutales alternativos

Labores de recogida de kiwi en una plantación de la empresa Kiwinatur, en Pravia. RICARDO SOLÍS

El sector frutícola asturiano se encuentra en un periodo de profunda renovación, buscando una mayor rentabilidad. Esta mejora se está llevando a cabo mediante la incorporación de nuevas variedades, y para lograrlo el bajo Nalón y su tradicional producción de kiwis han ido un paso más allá. Así, para romper con la estacionalidad de esta fruta, que se recoge en noviembre y se mantiene en cámaras durante todo el año para poder surtir a sus compradores, la empresa de mayor producción de kiwis del bajo Nalón ha introducido tres cultivos más: el aguacate, el níspero y la pera asiática nashi. De esta forma romperá con la estacionalidad a la que la tenía sometida la producción de kiwi, y abrirá más mercado, ya que el níspero se recolecta en verano, el aguacate en primavera y la pera asiática en otoño.

Antes de decidirse por estos nuevos cultivos, las tres variedades se cultivaron en el huerto experimental de Kiwinatur, donde los expertos pudieron comprobar que las calidades eran óptimas y que los tres frutos eran ideales para ser plantados en las vegas del bajo Nalón. Las plantaciones de fruta de Pravia datan de hace más de treinta años, cuando se explotaban de forma tradicional de manos de agricultores y fruticultores de la zona.

Pero en los últimos años son varias las empresas que se han decidido por profesionalizar el sector y han echado a andar sus negocios de fruta basados en la producción del kiwi, una fruta de una calidad excepcional, pero que se desconocía que se iba a dar bien en las vegas del bajo Nalón.

Fue en 1978 cuando el primer kiwi llegó al bajo Nalón. Ahora ya se exporta a países como Canadá y al centro Europa e incluso está en los menús del Hospital Central de Asturias, ya que se trata de una fruta con un alto valor de vitamina C y que facilita el tránsito intestinal. Además, el alcalde de Pravia, David Álvarez, y los productores de kiwi del bajo Nalón han mantenido una reunión con la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, en la que le han solicitado que medie con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para que ésta lleve a cabo medidas de contención en la zona del bajo Nalón.

Reclaman los productores medidas urgentes para evitar que el río se siga llevando por delante la ribera cada vez que hay una crecida, tal y como ocurrió el pasado fin de semana, cuando los productores perdieron más de medio centenar de árboles.

Según los empresarios, "la disposición de la Consejera es toda. Ahora nuestra próxima cita será con el presidente de la Confederación Hidrográfica, que es la entidad que tiene competencias para que analice cuáles son las medidas de contención más adecuadas que se pueden llevar a cabo en el río", explica Juan García, gerente de Kiwinatur. Esta empresa, la mayor productora de kiwi de la zona, ampliará su negocio este año comprando 50 hectáreas más, que se suman a las 65 que ya tiene en propiedad y a otras 80 que trabaja en colaboración con otros productores.

Compartir el artículo

stats