La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El coste de viajar por carretera desde el Norte a la capital

La gasolina y los peajes, carga extra para los conductores asturianos

Principado y País Vasco son las comunidades desde las que resulta más caro desplazarse por carretera a Madrid, muy por delante de Aragón, La Rioja y Cantabria

La gasolina y los peajes, carga extra para los asturianos

La gasolina y los peajes, carga extra para los asturianos

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La gasolina y los peajes, carga extra para los asturianos Ramón Díaz

Vascos y asturianos son los que más pagan en peajes a la hora de viajar a Madrid de todo el norte de España. Con la particularidad de que los asturianos, además, pagan el combustible más caro de todo el Estado. Esta doble penalización hace Asturias que sea la comunidad autónoma del Norte más desfavorecida a la hora de viajar: cuesta de media más de 67 euros llegar de Oviedo a Madrid, sumando peaje y combustible, por la vía más corta (447 kilómetros). Son, por ejemplo, 40 euros más que desde Zaragoza, 37 más que desde Logroño o 29 más que desde Santander. Incluso desde La Coruña resulta más barato viajar a Madrid, pese a que hay 146 kilómetros más de recorrido. Las rutas más directas y rápidas a Madrid desde las capitales cántabra, aragonesa y riojana no incluyen tramos de pago.

Asturias. Para ir desde Oviedo hasta Madrid por la ruta más directa hay que circular durante 156,4 kilómetros -la tercera parte del total- por vías de pago. Los 13,15 euros que cuesta atravesar los 86,8 kilómetros de la autopista del Huerna (la tercera más cara de España) y los 12,50 que se deben abonar en el tramo Villalba-Adanero (la del pago más elevado por kilometro de la red estatal) hacen que solo en peajes llegar a la capital de España suponga un desembolso de 25,65 euros. Además, la gasolinera más barata de Asturias, en Gijón, tiene durante estos días el precio del gasóleo de locomoción a 1,055 euros y la gasolina sin plomo de 98 octanos, a 1,289 euros. Todo ello hace el coste medio de un viaje a Madrid desde Oviedo suponga por este recorrido algo más de 67 euros, según los cálculos recogidos del portal viamichelin.es. Sorprendentemente, resulta más barato dar un rodeo, de León a Burgos por la A-231 (Autovía del Camino de Santiago), para tomar la A-1, pues aunque se hacen 83 kilómetros más, el viaje acaba saliendo más barato: por unos 62 euros.

País Vasco. Los vascos, desde Bilbao, deben coger 125 kilómetros de peajes para viajar hasta Madrid: los 69 kilómetros de Bilbao-Zaragoza y los 56 de Burgos-Armiñón, lo que supone un desembolso de 23,20 euros. Pero la gasolinera más barata de Vizcaya, en Durango, tiene precios más bajos que la asturiana: 0,99 euros el gasóleo A y 1,245 la gasolina sin plomo 98. De hecho, las gasolineras más baratas de España se encuentran habitualmente en el País Vasco y Navarra. Traducido: viajar de Bilbao a Madrid (397 kilómetros) sale por unos 55 euros, 12 menos que desde Asturias por el Huerna y el túnel de Guadarrama.

Galicia. Viajar desde La Coruña a Madrid (593 kilómetros) implica pasar por un tramo de pago, el Villalba-Adanero, que incluye el túnel de Guadarrama y que, como en el caso asturiano, cuesta 12,50 euros. En Galicia los precios de los combustibles son habitualmente muy parecidos a los de las estaciones de servicio asturianas. El viaje de La Coruña a Madrid cuesta una media de 63 euros, 4 menos que desde Oviedo por el Huerna, pese a que hay 146 kilómetros más de recorrido.

Navarra. Desde Pamplona a Madrid conviene tomar, al menos, una autopista de peaje, la AP-15, de titularidad autonómica, que conduce desde la capital navarra hasta el enlace con la AP-68 por 9,25 euros. A continuación, el camino más corto y más rápido hacia la capital de España discurre por unos 100 kilómetros de carreteras nacionales hasta Almazán, desde donde se toman autovías y autopistas gratuitas hasta Madrid. El Ministerio de Fomento ha aprobado ya los cinco tramos pendientes de la denominada Autovía de Navarra, que enlazará en Medinaceli (Soria) con la Autovía del Nordeste (A-2). El viaje de Pamplona a Madrid cuesta por término medio 44 euros, 23 menos que desde el centro de Asturias.

La Rioja. Para ir desde Logroño hasta Madrid por el camino más directo y más rápido no hay que tomar ningún tramo de peaje, aunque como en el caso de Pamplona se debe circular durante unos 100 kilómetros por la N-111, hasta enlazar con la A-2 en Medinaceli. El viaje (327 kilómetros) cuesta por término medio unos 30 euros, 37 menos que desde Oviedo. Otra opción es dar un rodeo de más de 40 kilómetros para viajar todo el tiempo por autovías y autopistas, aunque en este caso hay que gastar 43,50 euros: 12,50 euros de peaje y 31 de combustible.

Aragón. Tampoco hay que pagar peaje para viajar de Zaragoza a Madrid (319 kilómetros), siempre por la Autovía del Nordeste. El precio medio del viaje se sitúa en torno a los 27 euros, 40 menos que desde Oviedo. Es el menor desembolso de todas las capitales del Norte.

Cantabria. Desde Santander a Madrid no hay ningún tramo de peaje. Puede completarse todo el recorrido por autovías y autopistas (unos 450 kilómetros), tomando la A-231 en las inmediaciones de Osorno, hasta Burgos, para allí coger la A-1. El viaje supone un desembolso medio de unos 38 euros, 29 menos que desde Oviedo. Esta circunstancia hace que la mayor parte de los habitantes de la comarca oriental opten por viajar hacia el Sur a través de Cantabria, pues desde esta región no hay que pagar ni un euro en peajes para llegar a Madrid y, además, la gasolina y el gasóleo están, en general, sensiblemente más baratos que en Asturias.

Compartir el artículo

stats